Publicidad

Piedrabuena en Hong Kong por conferencia anual de asociación de fiscales

Hasta el 22 de septiembre permanecerá en la 12ª versión del evento, al cual acude como vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Es una de las últimas actividades internacionales en las cuales participará antes de abandonar su cargo en noviembre.


El jefe del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, se encuentra participando de la XII Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Fiscales (AIP), que esta vez tiene como sede la ciudad de Hong Kong, en una de sus últimas actividades a la cabeza del ente perseguidor.



El fiscal nacional, quien cesa su cargo a fines de noviembre, participa en la conferencia denominada "Responsabilidad, Transparencia e Independencia", la cual ha enfocado su discusión en el rol de los fiscales en el mundo, la relación de éstos con la víctima, los abogados querellantes, el público y los medios de comunicación.



Uno de los temas a tratar es el manejo de la información que manejan los perseguidores, ya que a menudo los fiscales se enfrentan con la pugna de salvaguardar los intereses de la investigación, proteger a las víctimas y testigos, en contraste con una sociedad ávida de información que se manifiesta a través de la prensa.



Por esto último, el encuentro centrará atención en el tema de la transparencia, para permitir a los fiscales ponerlos en un contexto comprensible, ya que si bien se plantea que el secreto en los procesos genera desconfianza, el exceso de entrega de datos puede terminar con el entorpecimiento de una indagatoria.



La idea que plantea la conferencia es buscar un consenso entre la entrega de información y el resguardo de las acciones que emprende el fiscal para configurar el delito y sus responsables.



Representante de la región



Piedrabuena desempeña en la actualidad el cargo de vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), por lo que durante el tiempo que dura la conferencia internacional, sostendrá variadas reuniones para compartir las experiencias con fiscales de otras latitudes.



Junto a él, viajó Marko Magdic, abogado de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, quien expondrá este martes 18 sobre la situación de América respecto a la relación entre el Ministerio Público y las policías auxiliares.



La vuelta a Santiago de Piedrabuena se materializará un día después que los 16 postulantes al Ministerio Público hayan expuesto ante los ministros de la Corte Suprema.



Segunda etapa



El próximo viernes 21, desde las 08:30 comenzará la audiencia en la cual los ministros del máximo tribunal escucharán las exposiciones de los candidatos para postular al cargo que el fiscal nacional dejará a fines de noviembre.



Los candidatos debidamente inscritos, que entregaron sus antecedentes en el plazo acordado fueron Sonia Rojas, Mario Maturana, Juan Vargas, Claudio Roe, Sabas Chahúan, Jorge Abott, Patricio Medina, Ricardo Israel, Manuel Navarrete, Gonzalo Torres, Iván Pavlov, María Manaud, Rodrigo Medina, Christian Espejo, Xavier Armendáriz y Alejandro Peña.



Antes de iniciar la audiencia se realizará un sorteo para determinar el orden en que cada candidato hará su presentación. Cada uno tendrá 15 minutos para dar a conocer la forma en que desarrollarán su gestión, los puntos de vista básicos respecto a los temas de su especialidad, el funcionamiento de la institución, sus planes de trabajo y lo que propone de ser elegido para el cargo.



Tras esta diligencia, un Pleno extraordinario de la Corte Suprema, que se realizará el lunes 24 de septiembre elaborará la quina de candidatos que le serán remitidos a la Presidenta Michelle Bachelet, quien escogerá uno de los nombres, el cual propondrá ante el Senado para obtener su ratificación.

Publicidad

Tendencias