Publicidad

«Si se va la Minustah, Haití volvería a fracasar y retornaría el caos»

La subsecretaria de Marina defiende la presencia de las tropas chilenas en Puerto Príncipe y asevera que »fuimos uno de los primeros en dar respuesta y hoy no existe ningún indicador objetivo que permita evaluar con éxito total la misión» para pensar en el retiro.


Fiel defensora de la permanencia de las tropas chilenas en Haití es la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, quien ha estado en Puerto Príncipe en dos oportunidades. Si bien reconoce que hay mucho por hacer en la isla, cree que si se retira la Misión de Naciones Unidas Para la Estabilización de Haití (Minustah) retornaría el mismo caos al lugar.



"Si se retira la Minustah Haití vuelve a fracasar y retornaría el mismo caos", asevera la funcionaria y agrega que "hay un nivel de seguridad constante, mejor al que había" aunque admite que aún es "frágil". Señala que el propio presidente haitiano, René Preval, ha pedido a todos los presidentes latinoamericanos que lo acompañen en su gobierno.



Requerida hasta cuándo deben las tropas chilenas permanecer el Cap Haitien, dijo que "si Chile tomara una decisión de retirarse en forma individual sería muy difícil de entender por el resto de los países latinoamericanos y, por la propia Minustah. Nosotros fuimos uno de los primeros en dar respuesta y hoy no existe ningún indicador objetivo que permita evaluar con éxito total la misión, como para decir ‘retirémonos, porque nosotros ya hicimos nuestra labor’".



Comenta que Naciones Unidas ha hablado de generar algunos indicadores para evaluar lo avanzado en Haití. "Yo haría la pregunta de otra manera: ¿Por qué retirarnos? ¿Cuál es el costo de estar operando en Haití?".



Entusiasmada explica que "estamos siendo solidarios, lo que nos hace bien internacionalmente. Estamos logrando una posición de liderazgo junto a otros países que han puesto sus recursos y medios. El agradecimiento del presidente Preval a la labor de Chile no es respecto a lo cuantitativo sino que a lo cualitativo. El rol de Juan Gabriel Valdes, del general Aldunate todavía se recuerdan como las bases de la democracia haitiana, entonces el costo para Chile es mínimo comparado con los beneficios que se están recibiendo".



-El diputado Renán Fuentealba planteó que era necesario permanecer en Haiti hasta el cambio de gobierno. ¿Está de acuerdo?
-No queda tanto para el gobierno de Preval. Yo lo pondría como un piso mínimo hasta que esté el mandatario, pero también es injusto para Haití porque no vamos a apoyar un gobierno de turno, sino que un proceso de reconstrucción.



-Analistas critican la presencia chilena en Haití y dicen que es hora de retirarse.
-No estar en Haití sería difícil de explicar ya que los brasileños, peruanos, ecuatorianos, argentinos, bolivianos y uruguayos están y por qué no nosotros.



Ayuda a Haití



Uno de los grandes problemas y quejas de las autoridades haitianas es que la ayuda no llega a la ciudadanía. El propio Preval se reunió con los ministros de Defensa de los países latinoamericanos que se encuentran con presencia militar en Haití para saber cuáles son los desafíos que él tiene y qué apoyo necesita.



La subsecretaria comenta que "se está vislumbrando que se tiene que acompañar las fuerzas de paz con otro tipo de cooperación".



-¿Qué ha pedido René Preval?
-El presidente Preval había pedido hace un tiempo alguna modificación de la fuerza, por ejemplo bajar la cantidad de personal de infantería y aumentar la de ingenieros, para construir puentes, caminos. Uno de los acuerdos que se tomaron a la reunión que asistí en Guatemala, el pasado 31 de agosto, y que se corroboró con el ministro fue, que en la medida que cada país pueda, se haga esa modificación de la fuerza.



-En Haití hay serios problemas de vigilancia en las fronteras.

-Se ha puesto fuertemente el problema de seguridad en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, entonces, Chile fue muy claro el año pasado en que era necesario incorporar la seguridad costera. En febrero de este año en Lima ello quedó explícito en la renovación del contrato del Consejo de Seguridad , por eso, hay que ver como lo vamos hacer y allí hemos planteado algunos temas. Argentina tiene una guardia costera que depende de su policía y no de la Marina de Guerra, por lo tanto, se está viendo como podemos apoyar iniciativas de Argentina para dar esa ayuda a Haití. Argentina ya comprometió tres patrulleras de donación y, antes de fin de año, nos vamos a reunir para ir avanzando en el fortalecimiento de la policía y desde allí la seguridad de fronteras y terrestre.

Publicidad

Tendencias