Publicidad

«Ningún UDI va a ir al matadero sabiendo que no tiene ninguna posibilidad»

Aunque reconoce que el gremialismo tiene »todo el derecho del mundo» a levantar un aspirante, edil de Puente Alto estima que aún falta mucho para las presidenciales y que, tal como antes lo hizo RN con Lavín, sus socios se sumarán a la candidatura de quien tenga las mayores posibilidades en la Alianza.


El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón Irarrázabal (RN), es uno de los ediles mejor evaluados de la Alianza por Chile, en general, y de su tienda, en particular. Durante éste, su segundo periodo, se ha diversificado políticamente y junto a su labor municipal integra la directiva de Renovación y desde la semana pasada también es parte del Comité Ejecutivo recientemente constituido por su sector.



El Cote, como lo llaman afectuosamente en RN, trabajó lealmente por Joaquín Lavín en la pasada elección presidencial, incluso -como él mismo lo recuerda- durante el Consejo General en que su partido proclamó a Sebastián Piñera -en mayo de 2005- defendió al ex alcalde de Santiago, apelando al compromiso que RN tenía asumido con Lavín. Cuando se convenció que la decisión de RN no tenía vuelta atrás, se cuadró con la candidatura de Piñera y hoy tiene la convicción de que el empresario es la mejor carta de la Alianza para conquistar La Moneda en 2009.



De hecho, cree que la polémica que se generó cuando un sector de la UDI se opuso a que Piñera asistiera a la convención que la Alianza realizó en Valdivia y que terminó en que el empresario optó por no presentarse en el encuentro "mostró que Piñera ha tenido un cambio profundo y que fue generoso, no fue al conflicto, entendió. Al revés, creo que fue una oportunidad para mostrar lo que ha hecho por la unidad".



Asimismo, tiene la convicción de que ninguna figura de la UDI "va a ir al matadero" si se da cuenta que no tiene posibilidades de vencer a Piñera y que sus aliados se sumarán al trabajo del candidato de RN lealmente, tal como este partido lo hizo con Lavín en las elecciones de 1999.



También observa con optimismo el camino que ha tomado la Alianza desde que asumieron los respectivos presidentes de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín, y cree que el Comité Ejecutivo va a "consolidar" el trabajo que ya se venía haciendo.



-Como integrante del Comité Ejecutivo de la Alianza que se acaba de constituir, ¿cuáles son las expectativas que tiene respecto de la labor de esta instancia?
El Comité Ejecutivo tiene que ser una especie de consolidación de un proceso de unidad y de trabajo en conjunto, para ir asumiendo estrategias y medidas como Alianza. Y la Alianza es RN, UDI, y espero que otra gente se vaya sumando a nuestro trabajo.



-En ese sentido, quedó abierta la duda de cómo este comité va a influir en la resolución de conflictos internos, como el ocurrido entre los senadores Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI)
El comité es una autoridad en sí, porque lo integran los presidentes de ambos partidos. Pero no sé si su función será resolver los conflictos. Puede ayudar, porque en el fondo va a contribuir a que exista una comunicación mucho más cercana, por eso digo que va a consolidar el trabajo que se está haciendo. Y en eso hay que hacerle un homenaje a los dos señores Larraín, porque han unido a los partidos y el comité está consolidando ese proceso.



-Efectivamente, todos coinciden en que ellos han hecho un buen trabajo, pero a raíz de la negativa de la UDI a que Sebastián Piñera participara en la convención de Valdivia parece que todo empezó a desmoronarse hasta llegar a la disputa entre Allamand y Longueira…
Es que yo creo que no se ha desmoronado nada, porque no hay que mezclar las cosas. Una es la relación de los partidos de manera integral y en eso no hay ningún problema; la otra, una pelea absurda entre dos senadores. Y los perdedores son ellos, no los partidos. Y, por otra parte, yo creo que las dificultades hay que transformarlas en oportunidades. Yo creo que el tema de Valdivia mostró que Piñera ha tenido un cambio profundo y que fue generoso, no fue al conflicto, entendió. Al revés, creo que fue una oportunidad para mostrar lo que ha hecho por la unidad.



-¿Cómo evalúa el hecho de que la UDI insista en llevar un candidato propio en vez de sumarse a la candidatura de Piñera que es la figura mejor posicionada de la Alianza?
La UDI tiene todo el derecho del mundo a tener candidato y falta mucho tiempo. Ellos están, por supuesto, jugando con el tiempo. Como falta tanto, reconocer algo dos años antes podría ser poco prudente desde su punto de vista. Pero yo creo que la UDI, igual como lo hicimos nosotros cuando correspondió con (Joaquín) Lavín, va a ser súper generosa y va a sumarse. Don Hernán Larraín el otro día dijo algo muy importante que pasó desapercibido: ‘El candidato presidencial lo va a elegir la gente’.



-En realidad no pasó desapercibido, pero no terminó de quedar claro a qué se refería con eso.
Yo interpreto que, en buen chileno, quiere decir que vamos a apoyar todos al candidato que esté mejor posicionado, al que realmente vaya a ganar.



-¿No le inquieta que a la altura de abril del 2009, fecha que la UDI definió para nominar a su candidato, Piñera esté desgastado y el gremialismo saque ventaja de eso levantando un candidato que va a estar más fresco. Es decir, que se produzca el mismo fenómeno que cuando RN levantó a Piñera en desmedro de Lavín, en las pasadas presidenciales?
El caso no es comparable. Porque Piñera fue precandidato en las elecciones del ’99 y la fuerza de los hechos lo dejó en el camino. Después, Piñera entró al ruedo cuando Lavín estaba bajando el 20 por ciento. O sea, en el fondo, él estaba entrando porque Lavín iba para abajo. Acuérdese que yo trabajé con Lavín, que fui de los que hablé en el Consejo General -de RN en mayo del 2005- y yo fui parte de eso, pero después me di cuenta que lo que estaba haciendo Piñera no era lo que yo creía, lo que estaba haciendo era entrar porque el otro candidato se había ido para abajo.



-A eso me refiero. ¿No temen que de aquí al 2009 Piñera también se haya desinflado, considerando que es la única figura de la Alianza expuesta a recibir los ataques de la Concertación y el Gobierno?
Mire, yo creo que nuestros grandes jefes de campaña están en la Concertación, porque si la gente abre los ojos y empieza a analizar que hay embarrada tras embarrada, que se han preocupado de cuidar su imagen más que de gobernar un país, eso se va a dar solo. Y el tema del candidato presidencial no me preocupa, porque creo y opino lo mismo que dijo el presidente de la UDI: La gente va a elegir al candidato presidencial. Hoy día hay tecnología, encuestas, un montón de cosas, y ninguna persona de la UDI va a ir al matadero si se da cuenta que no tiene ninguna posibilidad. Como también, la UDI siempre ha sido un partido súper responsable y yo creo que ellos están esperando, en su tiempo, evaluar cómo vienen las cosas. Faltan dos años, así que no nos apuremos tanto.



-Por otra parte, ¿es posible que Piñera se haya adelantado un poco?
No se adelantó, es candidato porque los hechos lo están poniendo. Piñera no es candidato porque quiera ser candidato a la Presidencia, es candidato porque, en el fondo, entre comillas la gente lo pide, es cosa de ver las encuestas no más.

Publicidad

Tendencias