Publicidad

Presencia de Michelle Bachelet en ONU marcada por extradición de Fujimori

Aunque el eje de la agenda de la mandataria en Nueva York será el compromiso con los derechos humanos y el cambio climático, la decisión de la Suprema sobre el ex gobernante estará presente en el encuentro al que asistirá Alan García. De hecho, el canciller Foxley tendrá un encuentro con su par limeño.


El cambio climático y la renovación del compromiso de Chile con los derechos humanos serán los ejes principales del viaje que la Presidenta Michelle Bachelet inicia este lunes a Nueva York. Sin embargo, no cabe duda de que la extradición del ex mandatario peruano Alberto Fujimori estará presente en la agenda de la gobernante.



De hecho su homólogo peruano, Alan García, también concurrirá a la 62ª Asamblea General de Naciones Unidas y si bien no hay una cita formal programada, podrían coincidir en los pasillos del edificio del organismo internacional.



Además el canciller Alejandro Foxley, quien permanecerá en estados Unidos hasta el 1 de octubre, tiene previstas varias reuniones bilaterales con sus colegas latinoamericanos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José García Belaúnde, con quien tiene agendado un encuentro el próximo miércoles.



Por primera vez, la mandataria decidió incorporar en la gira a todos los presidentes de partido, tanto de la Concertación como de la Alianza, lo que según fuentes de cancillería, quiere dar una fuerte señal de que al traspasar las fronteras existe una sola voz.



Ello, a raíz de que Chile es uno de los países que postulan a integrar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y para lo cual esta reunión será de mucha importancia para hacer los contactos pertinentes con el resto de los cancilleres, sobre todo cuando el propio Foxley convoque a sus colegas iberoamericanos a la cumbre que se desarrollará en noviembre próximo, en Santiago.



Viajarán con la mandataria los senadores Soledad Alvear (DC), Hernán Larraín (UDI) y José Antonio Gómez (PRSD), además del concejal por Las Condes Carlos Larraín (RN), el ex ministro Sergio Bitar (PPD) y el vicepresidente del PS, Ricardo Solari.



Almuerzo con Heraldo Muñoz



En la sede de la ONU, este lunes la Presidenta y el canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, serán los moderadoras del panel "Mitigación, reducción de emisiones y estabilización del clima; salvaguardias de nuestro futuro conjunto". Sólo ocho mandatarios estarán a cargo de las mesas de conversación y una de ellas será Bachelet.



Posteriormente, la mandataria se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien invitará a la Antártica, como una forma de hacer ver la preocupación de Chile por el calentamiento global y su efecto en los hielos antárticos.



Más tarde, en la Universidad de Columbia, dictará la charla sobre "Democracia y reformas en América Latina" y luego recibirá la "Presidencial Medal" por parte del Council of World Women Leaders y National Endowment for Democracy (NED), organismo que tuvo gran importancia durante la transición a la democracia.



El martes, hará una charla sobre la situación económica de Chile en un desayuno ofrecido por la Americas’ Society y el Council of Americas. Luego, sostendrá entrevistas con el primer ministro de Antigua y Barbuda, W. Baldwin Spencer, el mandatario de Bosnia Herzegovina, Zeljko Komsic, y con la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneran.



Posteriormente, hablará, a las 12:30 horas en el debate de la Asamblea General de la ONU y de allí se irá al almuerzo en la casa del embajador de Chile ante el organismo internacional, Heraldo Muñoz, en el que participarán los presidentes de partido, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el ex Presidente Ricardo Lagos.



Por la tarde, irá a la sede de Human Rights Watch, donde la mandataria fue invitada en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y allí contará sobre la experiencia chilena sobre la materia.



Bachelet también inaugurará la Fundación Gabriela Mistral y cenará con el secretario general de la ONU, para regresar en la noche del martes a Chile.



La agenda de Foxley



Si bien Foxley sólo se incorporará el martes a las actividades presidenciales, permanecerá en Nueva York hasta el 1 de octubre. El miércoles 26 tendrá un encuentro ministerial del Mercosur ampliado y participará en reuniones bilaterales con la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, con el administrador del PNUD, Kemal Dervis y con sus pares de Colombia, Costa Rica, España, Jordania, México, Perú y Argentina.



Además, participará de una reunión con los países amigos de Haití y habrá otro encuentro para ver el tema de Colombia.



El canciller asistirá el jueves a la XXXI Reunión Anual de cancilleres del G 77, instancia en la cual reafirmará el compromiso de Chile con el multilateralismo. Foxley también intervendrá en el Consejo Andino de Naciones (CAN) y la reunión Ministerial de la Comunidad de las Democracias.

Publicidad

Tendencias