Publicidad

Girardi: «Se debe hacer una transición hacia un Chile justo y equitativo»

El senador del PPD cree que ese debe liderarlo la Concertación, pues de lo contrario »va a perder las elecciones, porque no habrá gran diferencia» con votar por la derecha». También se mostró partidario de una gran reforma tributaria, en la cual »las grandes riquezas paguen impuestos».


Con satisfacción recibió el senador Guido Girardi (PPD) la resolución de la Fiscalía Norte, revelada por su abogado defensor, que determinó no imputar cargos en su contra en el caso Publicam. Tampoco quiere referirse al tema ya que, según confiesa, lo hará una vez que conozca el fallo oficialmente.



Actualmente , el legislador está preocupado para que la Concertación haga una nueva transición, como lo es construir una sociedad de igualdad social y equitativa, ya que si no logra ello lo más posible es que el conglomerado pierda las elecciones presidenciales en 2009.



El senador piensa que la Concertación cumplió con las promesas de caminar hacia la democracia, pero puntualiza que "no en forma total, porque aún falta cambiar el sistema binominal. Terminamos con la inamovilidad de los comandantes en jefe, con un concepto arcaico del Consejo de Seguridad, se modificó el Tribunal Constitucional, se ha avanzado en materia de derechos humanos. Tenemos al jefe de la Gestapo chilena preso y un número importante de violadores a los derechos humanos procesados. Se ha avanzado en temas valóricos como la ley de divorcio, pero quedan temas pendientes como mayores derechos para los pueblos originarios".



Pese a esos avances, el parlamentario PPD cree que "hay una deuda y se requiere una nueva transición y allí es donde la Concertación debe volver a plantearse un nuevo tema ético como lo fue recuperar la democracia".



-¿Cuál es esa deuda?
– Tiene que hacer una nueva transición para construir una sociedad de igualdad social y equitativa. Chile no puede seguir siendo el país con mayor desigualdad del planeta, no puede ser que la relación entre lo que accede el 10% más rico del país respecto al que accede el 10% más pobre, sea 40 veces y esto en vez de mejorar es peor. No existe ningún país en el planeta con la desigualdad de que tiene Chile.



-Pero al respecto no se ha hecho nada?
-Nuestro país tiene una desigualdad estructural que se está transformando en el mayor lastre para el desarrollo de Chile. Los chilenos se preguntan si va a existir algún momento en la historia y si va hacer posible de que Chile dé un salto y sea una economía exportadora de recursos naturales a una economía exportadora de conocimiento y servicio. Eso supone una reflexión mayor, pero eso es lo que debemos garantizar en este país. Además hay un problema estructural porque el verdadero poder está en el ámbito de una inmensa, una dramática, agobiante y peligrosa concentración de poder económico que no solamente ha impedido de que en Chile exista mercado.



-La concentración de la riqueza cada día es mayor…
-El problema estructural que tenemos es que, lamentablemente, existe en Chile una brutal concentración de la riqueza, económica, de hecho quedan dos grandes tiendas de retail, hay tres cadenas de farmacia, cada vez más concentración de los bancos, de las AFP, de las isapres, de la telefonía, la televisión por cable. Eso atenta contra la democracia ya que esos poderes económicos intentan incidir y hacer lobby en la democracia para mantener sus privilegios o garantía o acrecentarlos para poder consolidar ese poder. No puede ser que el tamaño del Estado, desde el punto de vista social, sea 21% del PIB y si lo comparas con los países que dieron este salto como Suecia o los países escandinavos, tienen un volumen del 51% del PIB.



-Pero estamos muy lejos de llegar a Suecia….
-Chile con los niveles de desigualdad en el ingreso, con el tamaño del Estado, que es jíbaro, con una precariedad en inversión social real en educación y salud y con un casi inexistente de recursos a la ciencia y a la tecnología, que es 0,7% del PIB. Chile está fuera de las posibilidades del desarrollo, jamás va a poder tener un capital humano.



-En 17 años de Concertación no se ha abordado una reforma tributaria…
-No se ha tocado y por eso considero que la Concertación es un híbrido neoliberal. Por eso con la misma fuerza que recuperamos la democracia, tenemos que construir una verdadera democracia con equidad e igualdad. Hoy día se debe hacer una transición hacia un Chile justo y equitativo.



-Sólo se está hablando de sueldo ético…
-No es sólo sueldo ético. Chile debe ser capaz de introducir una gran reforma tributaria, gran cambio del Estado, donde las grandes riquezas paguen impuestos, una limitación y regulación a los poderes monopólicos que están impidiendo la existencia de un mercado libre, regulaciones para que los trabajadores vuelvan a tener salarios decentes y sobretodo que el país puede contar con los recursos permanentes para invertir en educación y en ciencia y tecnología, en salud.



-¿Cree que si este cambio no lo hace la Concertación…?
-Nunca lo va hacer la derecha. Si no lo hace la Concertación va a perder las elecciones porque no habrá gran diferencia entre votar por la Concertación y la derecha, finalmente representamos en un cierto ámbito el mismo proyecto de desarrollo. Yo llamo a estos proyectos de desarrollo (como) capitalismo salvaje.



-¿A qué se refiere con ese concepto?
-Chile no ha salido del capitalismo salvaje, que se podría definir como un proyecto tremendamente inequitativo y desigual y excluyente y Chile lo es en toda su magnitud. Capitalismo salvaje es concentración del poder económico, brutal depredación del medio ambiente y cuarto lugar el deterioro de calidad de vida. Si el conglomerado oficialista no logra derrotar el capitalismo salvaje y no logra producir una sociedad más equitativa, más inclusiva, sin la brutal concentración económica, sin mejorar la calidad de vida y preservar el medio ambiente, la Concertación está condenada y se lo merecerá de perder las elecciones presidenciales en 2009.

Publicidad

Tendencias