Publicidad

Alianza opta por poner el acento en propuestas más que en críticas

Tanto en la UDI como en Renovación Nacional llegaron al convencimiento de que más allá de las objeciones que se le puedan hacer a las propuestas del Ejecutivo, la mejor estrategia para el sector es mostrar que si la derecha fuera gobierno sabría frenar la delincuencia y presentar ideas en tal sentido.


Frente a las medidas antidelincuencia anunciadas por el Gobierno, la Alianza decidió que más allá de contraatacar con críticas se abocará a hacer ver ante la opinión pública cómo habría actuado el sector si estuviera en sus manos generar medidas para combatir el flagelo, así se resolvió en sendas reuniones de mesa de los lunes en Renovación Nacional y la UDI.



En la cita del gremialismo, encabezada por el secretario general del partido, diputado Darío Paya, el vicepresidente Andrés Chadwick habría planteado que no resulta lógico criticar las medidas propuestas por el Gobierno, ya que todo lo que se haga para disminuir la inseguridad ciudadana es bienvenido, por lo cual lo importante -desde el punto de vista del sector- es hacer propuestas para que el electorado pueda ver cómo se manejaría la Alianza en esta situación si controlase La Moneda.



La idea de Chadwick es tratar que los municipios aporten también con propuestas, puesto que conocen mejor que nadie la realidad de cada comuna. Algo parecido a lo que ayer hizo el alcalde de Colina y jefe del estamento municipal de la UDI, Mario Olavarría, quien tras una actividad que encabezó el ministro del Interior (s) en esa comuna, Felipe Harboe, le entregó a la autoridad el "Plan de Seguridad de Colina", elaborado por un equipo multidisciplinario del municipio con el fin de que el Ejecutivo lo respalde.



En RN, en tanto, durante la reunión de mesa el abanderado de la tienda, Sebastián Piñera, anunció que además del plan antidelincuencia que anunció la semana pasada, los próximos días dará a conocer un "informe con propuestas" más concretas en relación con aspectos tales como rehabilitación, apoyo a víctimas, entre otros aspectos, que ya enunció en su plan.



En este informe, al que se le están dando los últimos retoques, están trabajando el propio Piñera, el senador Alberto Espina -junto con quien el candidato de RN presentó el plan antidelincuencia- y a ellos se sumó el diputado Cristián Monckeberg, trabajo que además se está realizando con el apoyo del Instituto Libertad.



Otra vez Cornejo…



Quien pese a no estar presente en la reunión de la UDI fue tema de conversación fue ni más ni menos el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo. Ello, porque siguiendo su propia línea de trabajo, optó por participar en el anuncio del plan gubernamental antidelincuencia lo que, para variar, no cayó nada bien en la sede gremialista.



Una vez más, causó escozor en varios dirigentes y parlamentarios ver a Cornejo -junto al alcalde de RN Alejandro Almendares y a otros ediles oficialistas- junto a Harboe, en la población San Gregorio de La Granja apoyando las medidas anunciadas por la autoridad para combatir la delincuencia.



El tema se abordó en la reunión de mesa de la UDI en la que varios de los asistentes criticaron este aparente nuevo acto de rebeldía del edil, que resultó disonante frente a las críticas que surgieron desde la Alianza apenas conocido el anuncio del Ejecutivo. Sin embargo, otros reconocieron que eso está dentro de los quehaceres de un edil.



Debate presupuestario



Pese a la ausencia de los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Hernán Larraín, respectivamente, la Alianza comenzó a funcionar en todo su aspecto orgánico, menos en lo que respecta al Comité Ejecutivo, organismo recién creado y en el que su presencia se hacer necesaria.



Sin embargo, el tema no fue dejado de lado totalmente. De hecho, en la cita de RN, el vicepresidente del partido, diputado Cristián Monckeberg, presentó una propuesta para el inicio del funcionamiento de la instancia.



En la ocasión, el diputado presentó a la mesa una sugerencia tendiente a que el Comité Ejecutivo sea el encargado -como primera tarea- de "coordinar de mejor manera la acción de diputados y senadores en la discusión de la ley de presupuesto para el próximo año".



La idea es que el organismo lidere tanto la fiscalización como las propuestas en esta área con el fin de darle un enfoque del sector al debate, lo que no es menor, considerando que la semana pasada -cuando Piñera presentó su Plan Antidelincuencia- el senador Alberto Espina (RN) advirtió que la discusión sobre el Presupuesto el Gobierno tendría su prueba de fuego para demostrar la existencia de voluntad política para avanzar al respecto.

Publicidad

Tendencias