Publicidad

Expertos no ven cambios en relación bilateral con Cristina Fernández

Ricardo Israel asevera que »no veo ningún cambio de ninguna naturaleza, ni para bien ni para mal». Si bien Mario Artaza coincide que no habrá modificaciones, recuerda que »hay algunos temas sobre los cuales hay un signo de interrogación en todos los gobiernos argentinos: Campos de Hielo Sur y el gas».


No se vislumbran muchos cambios en las relaciones de Chile y Argentina con el triunfo de Cristina Fernández como presidenta del país trasandino, comentaron expertos en el tema vecinal, quienes creen que sólo puede haber modificaciones menores, en el sentido que dará mayor relevancia a las relaciones internacionales que su esposo y actual mandatario trasandino, Néstor Kirchner.



Cristina de Kirchner alcanzó el 44,8% de los sufragios y asumirá el próximo 10 de diciembre, ceremonia a la que asistirá su futura colega chilena, Michelle Bachelet, con quien en reuniones futuras deberá analizar el tema gasífero, que ya el año pasado provocó varios problemas en la relación bilateral.



El analista internacional Ricardo Israel es categórico a la hora de analizar el triunfo del peronismo en Argentina. «No creo que vaya haber ningún cambio en particular con las relaciones con Chile. No veo ningún cambio de ninguna naturaleza, ni para bien, ni para mal».



Consultado por el tema energético, afirma que "Argentina, mientras no tenga inversiones y cambie los precios a los hidrocarburos y el gas, no tiene forma de solucionar el tema por dos razones: porque no tiene gas suficiente y así lo dijo el propio Kirchner cuando asumió y es que Argentina no era sólo un país exportador de gas porque no cuentan con lo suficiente. Por otro lado, tienen el problema que así como lo argentinos no nos han cumplido a nosotros, Bolivia tampoco le ha cumplido a Argentina y la única posibilidad de que nos manden gas a nosotros es que Bolivia se lo envíe a Argentina, cosa que no ocurre".



Donde visualiza modificaciones, a juicio del experto, es que Cristina Fernández dará mayor importancia en general a las relaciones internacionales que las que le ha dado su esposo. Incluso, pese a las críticas que ha efectuado Kirchner a la guerra de Irak y a Washington, "ha hecho algo que es insustituible para Estados Unidos que son las acusaciones públicas al terrorismo de Irán».



Puntualiza que «no hay ningún gobierno, fuera de Estados Unidos, que haya sido tan crítico de Irán por su participación en los dos atentados terroristas de la década del 90, en Buenos Aires. Además, Argentina es el único país que tiene una orden internacional de captura a un ex presidente iraní y su canciller».



En cuanto al futuro de la administración de Fernández, dijo que depende del escenario en que se ubique. Si éste es positivo, "Argentina va a seguir creciendo y ahora se le va a dar la oportunidad no sólo de pagar los intereses, sino que de renegociar la deuda externa. Si ve el escenario negativo es que se avecina otra crisis como las que ha tenido tanto el país trasandino, por el tema de la energía, la falta de inversiones y la inflación".



Amistoso



En tanto, el ex embajador y académico de la Universidad de Santiago Mario Artaza tampoco ve muchos cambios en la relación de Chile con Argentina, una vez que asuma la primera mujer elegida democráticamente como presidenta en el país trasandino.



«El gobierno de Cristina Fernández va a ser amistoso hacia Chile porque ha tenido muchas demostraciones de aproximación hacia el gobierno de Michelle Bachelet, aunque habría que señalar que todos los candidatos habían expresado una buena voluntad de mantener una excelente relación con Chile", aseveró el ex diplomático.



El coautor del libro "Nuestros Vecinos" comentó que "las relaciones entre ambos países, en los últimos años, han sido excelentes. Se ha avanzado mucho desde el plano de la integración y tenemos que tomar en cuenta la importancia creciente de los gobiernos provinciales. Entonces, habría que ver la actitud que tomen estos gobiernos para ver el tipo de integración regional que pueden tener con Chile, porque hay una serie de temas que caen en ese campo: comunicaciones, intercambio regional, etc."



Asimismo, coincide en que Cristina Fernández le dará más énfasis a las relaciones internacionales que su esposo. Y si bien recuerda que la mandataria electa, durante los tiempos de Raúl Alfonsín, hizo una enérgica campaña contra la ratificación de los tratados con Chile, precisó que «hoy esos temas pertenecen al pasado".



Artaza, eso sí, expresa que "hay algunos temas sobre los cuales hay un signo de interrogación en todos los gobiernos argentinos: Campos de Hielo Sur y el gas", precisando al respecto que los chilenos se apegan más a los tratados internacionales, mientras que los trasandinos "son más pragmáticos, toman en cuenta que cosa le interesa a Argentina en ese momento. Ese es el elemento del hilo conductor de la política exterior de dicho país".



Gas será un tema permanente



Quien sin lugar a dudas conoce a Cristina Fernández es el ex embajador de Chile en Buenos Aires Jorge Arrate, quien recuerda que la mandataria electa fue una de las presentadoras de su libro "Memoria de la Izquierda chilena".



El ex diplomático tampoco cree que haya muchas modificaciones en la relación vecinal. "No va a existir ningún cambio fundamental, creo que hay un marco de relaciones en múltiples áreas que ya está establecido desde hace bastante tiempo con Argentina y que se ha ido consolidando y, como ocurre en una relación tan intensa como esta, que hay momentos de tensión como ha ocurrido a propósito del gas. Creo que el marco general no se va a modificar y vamos a seguir consolidando un camino muy fraternal con Argentina".



Arrate cree que un tema que será permanente en los próximos años será el del gas, "mientras Chile no lleve a cabo la solución que está planeando de la planta envasadora y quizás cuando ello ocurra chile estará en condiciones de venderle gas a Argentina", precisó.



Artículos relacionados:



Argentina inicia nueva etapa con una Cristina con todo a su favor (29 de Octubre del 2007)



Los argentinos apostaron por la continuidad del modelo Kirchner (28 de octubre del 2007)



Michelle Bachelet felicita a Cristina Fernández y destaca irrupción de la mujer en política(28 de octubre del 2007)



Argentina: Kirchnerismo gana ocho provincias y amplía mayoría legislativa (28 de octubre del 2007)

Publicidad

Tendencias