Publicidad

CDE se querella por estafa contra timonel de COCH y ex jefe de Chiledeportes

Presentación ingresada en el Octavo Juzgado de Garantía apunta a la administración de proyectos respaldados por el COCH para la Federación de Voleibol, cuando ésta era presidida por Vorpahl. Según la acción judicial, existen $ 37 millones que no han sido justificados adecuadamente. Acción también acusa por el ilícito a ex directivos José Carrasco Jerez y Ingrid Villablanca.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ayer una querella criminal como autores de estafa al Fisco contra el actual presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic Álvarez, y el ex subsecretario de Chiledeportes Ricardo Vorphal.



La presentación del organismo que fue ingresada el martes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, confidenció una fuente judicial a El Mostrador.cl, apunta a proyectos aprobados para la Federación de Voleibol de Chile, cuando esta era presidida por Vorpahl.



Por esta razón, el libelo también incluye al ex tesorero de la entidad José Carrasco Jerez e Ingrid Villablanca, por el mismo ilícito. A todos ellos también se le formulan cargos por el delito de falsificación de instrumento privado mercantil.



Según la fuente, la querella establece que Vorphal e Ilic Álvarez, desde sus respectivos cargos, formularon dos proyectos ante Chiledeportes para obtener recursos para la Liga Nacional de Voleibol.



Entre ambas iniciativas se suman $ 50 millones para financiar sueldos, los implementos deportivos, la publicidad respectiva, entre otros; recursos que fueron aprobados por Chiledeportes en mayo y agosto del año pasado.



En la investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente, básicamente se detectó que se abultaron las cifras de honorarios y se presentaron boletas falsas de personas que nunca realizaron las actividades comprometidas.



Por ejemplo, en el proyecto de la Liga Nacional de Voleibol 2006, explicó la fuente tribunalicia, se aumentaron los sueldos a los árbitros, aunque a éstos se les siguió pagando lo mismo.



La diferencia, sostiene la querella del CDE, era destinada a los bolsillos de Vorphal.



Le sigue los honorarios de los jueces de línea, los planilleros, los coordinadores de prensa, coordinador general, entre otros, donde se utilizó la misma fórmula.



El otro caso corresponde a Neven Ilic, que usaba como encargado al Vorphal, dijo la fuente. La modalidad es similar: abultamiento de cifras a través de la justificación de honorarios, cuando en realidad al personal sólo se les daba una colación.



Entre ambos proyectos existen poco más de 37 millones de pesos que no han sido justificados debidamente y que, se sospecha, fueron usados para fines particulares.



Tras la querella, el presidente del COCH queda en cuestión y no se sabe cuál será su destino, pues podría renunciar o el resto de las federaciones podrían pedir su salida.



De hecho, la posibilidad de que Vorpahl fuera querellado fue una de las razones por las cuales, se especula, el Gobierno cursó la salida del subsecretario de Chiledeportes, además de los problemas que este tuvo para justificar sus antecedentes académicos.





Vea el jueves: Las fórmulas usadas para defraudar al Estado

Publicidad

Tendencias