Publicidad

Diputados progresistas piden a Walker ‘reflexionar’ permanencia en su cargo

Intensa es la polémica en la Concertación después de las declaraciones del titular de la cámara baja respaldando la decisión de los farmacéuticos de no vender la píldora del día después. Fulvio Rossi y Marco Antonio Núñez pidieron su renuncia y le enviaron una misiva -aunque con un tono menos tajante- que fue respaldada por otros legisladores.


Aunque en la Concertación existía la opinión generalizada de evitar aparecer públicamente protagonizando conflictos tras el acuerdo entre el Gobierno y la Alianza por Chile en materia de seguridad, la píldora del día después y las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), defendiendo el derecho de los farmacéuticos a no vender el fármaco si lo consideraban abortivo, encendió la polémica al interior del bloque oficialista.



Ante esto, los diputados PS Fulvio Rossi y PPD Marco Antonio Núñez emplazaron a su par falangista a renunciar al cargo, por considerar que había vulnerado el acuerdo que le había permitido llegar al mismo.



El diputado PPD sostuvo que están a la espera de la respuesta de Walker, pues "el emplazamiento ha sido claro, me parece que él no puede llamar desde su cargo a incumplir la ley".



Núñez reconoció que su par DC "tiene todo el derecho de dar a conocer su posición personal como parlamentario de la República, pero no es fácil separar lo personal de la figura de la presidencia de la cual hoy está investido el diputado Walker".



Carta a Walker



En este marco, Rossi y Núñez redactaron una carta dirigida al presidente de la entidad, en la que puntualizan que "nos duele que algunas de sus expresiones públicas no cumplan con representar a toda la Concertación, compromiso expresado por usted al obtener nuestro respaldo para asumir la presidencia de la Cámara".



Y agregan que "consideramos que este incumplimiento amenaza gravemente la imprescindible confianza política que debe sustentar la relación entre el Presidente de la Cámara de Diputados y los miembros de las bancadas políticas que lo respaldaron. Por esto, es que lo invitamos a reflexionar respecto de su permanencia en el cargo que actualmente ostenta".



La misiva consiguió el respaldo de once diputados del bloque PS-PPD-PRSD. Además de los autores, adhirieron -según informó Núñez- Carolina Tohá (PPD), María Antonieta Saa (PPD), Guido Girardi (PPD), Manuel Monsalve (PS), Clemira Pacheco (PS), Marcos Espinoza (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Álvaro Escobar (ind) y Alfonso de Urresti (PS).



También en la carta se afirma que "nos parece pertinente recordarle el derecho de la población chilena a acceder de manera libre e informada, bajo una oportuna prescripción médica, a los métodos no abortivos de planificación familiar, entre ellos la anticoncepción de emergencia por acción del Levonorgestrel".



Puntualiza que "la distribución y venta del Levonorgestrel es absolutamente legítima. Asimismo, el acceso igualitario a la anticoncepción de emergencia es parte destacada de las políticas públicas de salud patrocinadas por el actual gobierno de la Concertación".



Compromiso previo



En tanto, el subjefe de bancada del PPD, Enrique Accorsi, se comunicó con Patricio Walker para comunicarle la molestia de los diputados de su colectividad. Según explicó, en este diálogo le recordó que al ser elegido para encabezar la Cámara, el representante DC se comprometió a no hacer declaraciones sobre temas valóricos como presidente de la corporación.



Accorsi sostuvo que la posición del PPD respecto al fármaco es que esto se trata de políticas públicas dirigidas a todos los chilenos, en un Estado que no es confesional. Puntualizó que la compra de la píldora es voluntaria y "a nadie se le abre la boca para dársela"
Y aunque reconoció que en términos personales "no estoy por una censura", precisó que el tema no ha sido visto al interior de la bancada, por lo que este miércoles tomarán una posición conjunta.



Respaldo DC



Entre los diputados de la DC hubo respaldo a Walker, rechazando la idea de que deje su cargo. El jefe de bancada falangista, Roberto León, lamentó los emplazamientos públicos de Rossi y Núñez.



"Le representé personalmente a Rossi mi molestia por sus declaraciones, porque sin duda que discrepar de la posición del diputado Walker no puede llevar al grado de intolerancia de pretender que por ese hecho tiene que presentar su renuncia a la presidencia de la Cámara", manifestó.



León señaló que hay conciencia en el oficialismo que en materia valórica hay visiones distintas entre la DC y el bloque PS-PPD-PRSD. En esa línea, teniendo presente que estas diferencias se mantendrán, la idea a su juicio no es cambiar el fondo de esta discusión -pues cada partido mantendrá su posición- si no la forma en que se enfrentan estas discrepancias.



En el mismo sentido, el subjefe de bancada del PS, Marcelo Díaz, señaló que "la Concertación tiene que aprender a convivir con el hecho de que proviene de culturas valóricas distintas". Agregó que "así como en su momento me pareció un profundo error de algunos actores de la DC condenar la presentación de un proyecto sobre eutanasia o aborto terapéutico, es un profundo error pensar que todos los demás tenemos que tener los mismos de vista calóricos".



Respecto a la situación de Walker, Díaz sostuvo que "comparto el planteamiento de fondo que han hecho tanto Fulvio Rossi como Marcos Núñez. Aquí nadie está al margen de la ley, las farmacias tienen la obligación de entregar todos los elementos que están contenidos en el listado del formulario nacional, entre ellos la píldora del día después"



Sin embargo, indicó que "mezclar los temas de la responsabilidad institucional que tiene Patricio Walker como presidente de la Cámara con opiniones que todos conocemos de él en esta materia, no me parece. Patricio ha emitido una opinión legítima como cualquier diputado puede hacerlo y no merece un reproche institucional por eso".



En tanto, Walker optó por guardar silencio durante toda la jornada para meditar y evaluar la situación, con el fin de responder durante este miércoles.

Publicidad

Tendencias