Publicidad

Monckeberg: «Moreira no es competencia para Espina en la Novena Norte»

En opinión del parlamentario RN su colega de la UDI está aprovechando cualquier oportunidad para atacar al senador Alberto Espina, con el objetivo de fortalecer su eventual candidatura por la circunscripción que este último representa. Iván Moreira »Nos tiene acostumbrados a una política de ataques personales e injuriosos», acusa.


Pésimo cayeron en Renovación Nacional las declaraciones del diputado de la UDI Iván Moreira, quien advirtió que en su campaña senatorial pretende quitarle «una espina a la Región de la Araucanía», haciendo un juego de palabras con el apellido del actual senador de la Alianza por Chile en la zona, el senador Alberto Espina (RN).

Sin embargo, no fue el propio afectado quien salió a responderle a Moreira, sino que fue el diputado Nicolás Monckeberg (RN) -distrito 42- el que decidió tomar el toro por las astas y acusar al legislador gremialista de estar «obsesionado» con Espina desde que decidió intentar ser candidato al Senado, entre otras cosas.

-¿Qué le parece lo que ha señalado el diputado Iván Moreira (UDI) sobre el senador de su partido Alberto Espina? Ya no sólo dice que es mentiroso, sino que agregó que es mitómano y que no hace su trabajo.
– El diputado Moreira nos tiene acostumbrados a una política de ataques personales e injuriosos. Desde que él decidió intentar ser candidato a senador ha caído en una verdadera obsesión contra el senador Espina, sin darse cuenta que en política los votos no se ganan con obsesiones, ni con ataques, ni mucho menos con los insultos a los que nos tiene acostumbrados el señor Moreira.

-¿Usted cree que esta «obsesión» podría perjudicar al senador Espina en su reelección?
– Definitivamente yo creo que estos ataques no afectan en nada al senador Alberto Espina. Todo lo contrario, la gente sabe todo lo que ha trabajado, especialmente en materia de delincuencia. Y no sólo denunciando los errores del gobierno, sino que además ha participado directamente -como no lo ha hecho el señor Moreira nunca- en la elaboración de las principales leyes antidelincuencia y eso, por más que hable fuerte o grite el señor Moreira, no se puede ocultar. Porque con palabras se puede decir todo, pero con hechos muy pocos pueden hablar en materia de delincuencia y el senador Espina es uno de ellos.

-¿Si los dichos del diputado Moreira no afectan al senador Espina o a su reelección por qué existe tanta molestia en su entorno a raíz de las declaraciones?
– A mí me preocupa por la salud del señor Moreira. Porque los comportamientos obsesivos siempre afectan la salud y Moreira es una persona que tiene que cuidar su salud. Pero, definitivamente, creo que el señor Moreira ha mostrado una obsesión difícil de comprender y yo sólo me la explico por una desesperación por intentar ser senador y, probablemente, hasta ahora sin éxito.

-En definitiva ¿Usted cree que el diputado Moreira no es competencia para el senador Espina en la Novena Región Norte?
– No es competencia para Espina en la Novena Norte y no puede ser competencia en ninguna circunscripción de Chile mientras siga con ese estilo de andar atacando vulgarmente, a través de mentiras, a sus adversarios. Eso no es lo que la gente quisiera ver. Decir la verdad en ciertas materias o decir lo que piensa en ciertas materias el señor Moreira no es lo mismo, ni le da derecho a mentir sobre otras, como lo está haciendo en el caso del senador Espina. Porque desconocer la contribución que Alberto Espina ha hecho en materia de delincuencia es, sencillamente, una tremenda injusticia y una gran mentira.

-Esta disputa se inició a raíz de que el diputado Moreira dice que el senador Espina miente al atribuirle al senador Hernán Larraín (UDI) la responsabilidad sobre los hechos ocurridos post indulto 2004, sólo por haberlo apoyado.
– Sencillamente, lo que dijo Alberto Espina -y yo lo comparto- es que quienes apoyaron la ley de indulto el año 2004 cometieron un error y ese error debe llevarlos a asumir su responsabilidad y, en ese sentido, lo que ha señalado el senador Espina es absolutamente cierto. Ahora, el propio senador Espina se ha preocupado de destacar que no hubo mala fe, especialmente de los senadores de la Alianza que votaron a favor del indulto, porque él los conoce. Y yo creo que, francamente, nadie puede estar en desacuerdo con lo que dijo Alberto Espina. Los votos son públicos y todo el mundo sabe quién apoyó la ley de indulto y quién votó en contra.

-¿Entonces a qué atribuiría usted la posición del diputado Moreira
– Yo creo que el señor Moreira está aprovechando cualquier posibilidad, cualquier declaración, para atacar al senador Espina, pretendiendo con eso fortalecer una candidatura a senador que, a juicio de muchos en la Novena Región, ya la tiene abandonada.

Publicidad

Tendencias