Publicidad

Problemas en distribución de ayuda provoca malestar en víctimas de terremoto

Un millar de habitantes comenzó a llegar a partir de las 15.00 horas a uno de los liceos habilitados en la localidad costera como centro de distribución de la ayuda. Pasadas las 18.00 horas no habían sido atendidos y sólo entonces se les comunicó que el alimento se entregaría el sábado, lo que desató la molestia de las personas. [actualizada]


Un profundo malestar estalló entre las víctimas del terremoto que el pasado miércoles afectó a la zona norte del país provocó la demora en la entrega de la ayuda enviada desde Santiago, luego de que el personal a cargo de su distribución anunciara que sólo se entregaría a partir de las 18.00 horas.



Cerca de un millar de habitantes de Tocopilla, la localidad más golpeada por e l movimiento telúrico, comenzó a llegar a partir de las 15.00 horas hasta el liceo politécnico «Diego Portales», pues afirmaron que ése había sido el horario establecido por las autoridades.



Cerca de las 16.30 horas todavía no recibían la entrega de los víveres, fundamentalmente agua, que se ha transformado en el bien de mayor necesidad, luego de que la empresa a cargo de la distribución, Aguas Antofagasta, confirmara que sólo el 60% de la ciudad cuenta con acceso al servicio.



El comandante del Ejército Esteban Ampuero, a cargo de la distribución de los bienes, explicó a la radio Bio-Bio que el problema se debió a como se habilitaron cuatro puntos de distribución, era necesario separar los artículos enviados desde la capital.



"Descargar del avión, distribuir, cargar los camiones, hacer los viajes a los dos colegios. Eso lento, no es un proceso rápido», dijo el uniformado, quien garantizó que cerca de las 17.00 horas podría comenzar la entrega de la ayuda.



Sin embargo, la respuesta no satisfizo a los vecinos. "Esto es una burla. Estamos con las guaguas en los brazos, estamos sin agua, nada", se quejó una habitante de la localidad costera, en declaraciones a la emisora.



Otra recordó que algunas personas llegaron cerca de las 11.00 horas hasta el lugar. "Es una burla, nos tienen parado acá. Todo está desorganizado", protestó otro.



Si bien la ayuda ingresó al establecimiento cerca de las 18.00 horas, esta finalmente no fue distribuida debido a que sólo 41 cajas con víveres llegaron a Tocopilla, pues el camión estaba cargado fundamentalmente con colchonetas y frazadas.



Tras el desorden y malestar de la ciudadanía, se indicó que finalmente las canastas serán entregadas a partir de las 11.00 horas del sábado.



La escasez de agua y la falta de alimentos ha tornado aún más dramática la situación de miles de personas damnificadas por el terremoto, que por la noche pernoctan a la intemperie por miedo a nuevas réplicas y porque sus casas han quedado totalmente inhabitables.



Asimismo, las múltiples roturas que presenta la red de distribución del agua potable han dificultado el restablecimiento del suministro en la localidad de Tocopilla, situada a 1.556 kilómetros al norte de Santiago.



___________



ADEMÁS:



Réplicas de terremoto seguirán durante dos meses más, según experto



Abren cuentas para ayudar a víctimas del terremoto en el norte



Artículos relacionados



Bachelet habla de »devastación» y pide agilizar planes de reconstrucción (16-11-2007)

Publicidad

Tendencias