Publicidad

Se inicia en Jordania cumbre de países contra minas antipersonales

«Los jordanos hemos sido testigos de primera mano de los efectos de las minas sobre vidas humanas y comunidades, y conocemos el peso de estas amenazas desde hace décadas», dijo el rey Abdalá II en un discurso leído en su nombre por el jefe de la Casa Real, el príncipe Raad.


Los 155 países signatarios de la Convención de Ottawa contra las minas terrestres antipersonales abrieron este domingo a orillas del Mar Muerto, en Jordania, su octava reunión, en la que participan unos 800 delegados.



En el discurso inaugural, el rey Abdalá II de Jordania describió las labores para prohibir y erradicar las minas en Oriente Medio como un imperativo humanitario.



«Los jordanos hemos sido testigos de primera mano de los efectos de las minas sobre vidas humanas y comunidades, y conocemos el peso de estas amenazas desde hace décadas», dijo Abdalá en un discurso leído en su nombre por el jefe de la Casa Real, el príncipe Raad.



«Debemos mandar el mensaje a los supervivientes de las minas de que estamos comprometidos a ayudarles a construirse un futuro de oportunidad y esperanza», añadió.



En la reunión, que durará cinco días, los estados miembros de la Convención de Ottawa abordarán los problemas de índole humanitaria causados por las minas antipersonales y harán una evaluación de los logros conseguidos hasta ahora, que se incluirán en el llamado «Informe de Progresos del Mar Muerto».



La octava reunión de países signatarios es un encuentro formal de los estados que suscribieron el tratado -aprobado en marzo de 1997 y que entró en vigor en marzo de 1999- sobre la destrucción y prohibición del uso, almacenaje, producción y transferencia de minas antipersonales.



EFE

Publicidad

Tendencias