Publicidad

Transantiago: Senadores de oposición se cierran a acuerdo con el gobierno

"Nosotros no estamos para acuerdos que salgan en las puras fotitos no más. Nosotros estamos para discutir el cambio y la mejoría del sistema. Si el gobierno hace un proyecto con ese propósito, para solucionarle los problemas a la gente, va a tener toda nuestra disposición. Si pretende tapar hoyos y mantener un sistema agónico, no estamos dispuestos", advirtió Jovino Novoa (UDI).


Los senadores de la Alianza Jovino Novoa y José García rechazaron este domingo cualquier acuerdo con el Gobierno para aprobar las partidas presupuestarias que, a su juicio, signifiquen «más despilfarro y más intervención electoral», lo mismo que para aprobar recursos para el Transantiago.



Consultado por la posibilidad de que la Alianza llegue a un acuerdo con el Gobierno para aprobar más recursos para el Transantiago, Novoa señaló que "nosotros no estamos para acuerdos que salgan en las puras fotitos no más. Nosotros estamos para discutir el cambio y la mejoría del sistema. Si el gobierno hace un proyecto con ese propósito, para solucionarle los problemas a la gente, va a tener toda nuestra disposición. Si pretende tapar hoyos y mantener un sistema agónico, no estamos dispuestos".



En la misma línea, el senador García señaló que es falso que el Parlamento le esté negando la sal y el agua al Gobierno, puesto que en el presupuesto para el 2008 sí hay recursos contemplados para el Transantiago.



"Los recursos que se le han negado al Transantiago en la Cámara de Diputados corresponden a los montos para cubrir los déficit operacionales. Pero el presupuesto 2008 le entrega 251 millones de dólares adicionales -que provienen de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Interior y Transporte- los cuales fueron aprobados en la Cámara y que nosotros estamos dispuestos también a aprobar en el Senado", aseveró.



Los parlamentarios de la Alianza anunciaron también que "en el Senado vamos a decir que no a todos los proyectos mal hechos y a todos los programas turbios. No vamos a permitir que el gobierno dilapide el dinero de todos los chilenos", señalaron.



"Por eso vamos a decir que no a las colas, a las esperas y a largas caminatas del Transantiago. Vamos a decir que no a los trenes fantasma y a los contratos brujos de Ferrocarriles. Vamos a decir que no al uso político de la plata de todos los chilenos", aseguraron Novoa y García.



Para Jovino Novoa, "el presupuesto del año 2008 se ha transformado en el emblema de un Gobierno incapaz y que a toda costa quiere mantenerse en el poder".



"Las cifras son muy elocuentes. Este año la Concertación aprobó 300 millones de dólares para el Transantiago. Con eso se podrían arreglar todos los problemas del terremoto en Tocopilla. ¿Cuál ha sido el resultado? Vayan a preguntarle a los millones de usuarios que no ven ningún progreso en el sistema", aseveró.



En otro tema, el senador Jovino Novoa criticó las prioridades del Gobierno reflejadas en la Ley de Presupuesto. Indicó que "el presupuesto de la Oficina Nacional de Emergencia en un país donde hay terremotos es menor que el presupuesto de la Biblioteca del Congreso Nacional. La biblioteca va a consumir $7.100 millones y la Onemi $ 4.900 millones, de los cuales $2.800 millones son transferidos a la U. de Chile para la Red Sismológica. Ésa es la forma como este Gobierno hace los presupuestos".

Publicidad

Tendencias