Publicidad

Lula confía en lograr un mayor acuerdo comercial entre Mercosur y la UE

Presidente brasileño afirmó que su país también está interesado en la conclusión de la Ronda de Doha de liberación comercial, y en flexibilizar su posición.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que confía en alcanzar un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, que sería firmado en mayo próximo durante una visita a Brasil de la canciller de Alemania, Angela Merkel.



Brasil también está interesado en la conclusión de la Ronda de Doha de liberación comercial, y en flexibilizar su posición, dijo Lula en un discurso ante empresarios en la apertura del «Encuentro Económico Brasil-Alemania», en la ciudad de Blumenau, estado de Santa Caterina (sur).



«Brasil tiene todo el interés en un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur», dijo.



«Ahora que se convirtió en un socio estratégico de la Unión Europea queremos que Brasil sea una especie de patrocinador de este acuerdo de libre comercio» entre ambos bloques, agregó.



«Espero que cuando la canciller Merkel venga podamos consagrar este acuerdo y dar una señal a Mercosur, América del Sur y la Unión Europea de que este acuerdo está listo», precisó.



La Unión Europea y Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos) llevan años negociando un acuerdo en bloque.



Pero la iniciativa ha sufrido innumerables tropiezos y está estancada, especialmente porque los suramericanos piden el fin de los subsidios al sector agrícola vigentes en la UE, mientras los europeos piden una mayor apertura de los sectores industriales y de servicios de Mercosur.



«La Unión Europea hasta ahora no ha abierto (el mercado) los llamados productos sensibles. Pero muchas veces lo que es sensible para Europa es lo que más le interesa a Brasil exportar. Estamos ahora en esa pelea», resumió Lula.



«Ellos quieren un número mayor de coeficiente de productos industriales y estamos dispuestos a flexibilizar», afirmó.



«Los números están colocados en la mesa», dijo el presidente al asegurar que la oferta de la Unión Europea «no tiene una disminución de los subsidios».



Lula también señaló que la semana pasada pidió a su canciller, Celso Amorim, organizar en Ginebra una reunión del G20 para intentar reanudar las negociaciones comerciales en el marco de la OMC.



El G20, encabezado por Brasil, India, China y Suráfrica, reúne países en desarrollo con fuerte presencia en el mercado mundial de bienes básicos, materias primas y productos agrícolas.



«Pero esa flexibilización no puede ser una señal para hacer inviable la posibilidad de que los países en desarrollo puedan transformarse en países industriales», dijo Lula.



«Somos muy cuidadosos con los números. Tenemos a Argentina, México, China e India y queremos construir un programa que pueda ayudar a todos, pero que los más pobres del planeta sean los mayores beneficiarios de los acuerdos que podamos hacer en la Ronda de Doha», recalcó.



Lula defendió su política comercial que ha expandido las exportaciones, conquistando nuevos mercados en el resto de América Latina, hoy principal socio comercial de Brasil, por encima de Europa y Estados Unidos.



«Y eso sin disminuir nuestra relación comercial con Europa y Estados Unidos, solamente buscando nuevos nichos y oportunidades para que nuestros empresarios puedan construir asociaciones duraderas y definitivas, no solo para comprar y vender», afirmó.



EFE

Publicidad

Tendencias