Publicidad

Ventas de viviendas registraron fuerte caída de 23,9% en septiembre

Pese a las cifras, la CCHC advirtió una normalización, pues el retroceso acumulado en el período enero-septiembre es 3,8% menor respecto al mismo lapso del año pasado.


Las ventas de viviendas a nivel nacional en el período enero-septiembre de este año acumulan una caída de 3,8% respecto de igual período del año pasado, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).



A juicio de Javier Hurtado, gerente de estudios de la entidad gremial, "esta cifra sigue siendo un buen indicador", considerando la alta base de comparación del año pasado.



Las ventas de viviendas en el país durante septiembre cayeron 23,9%, en comparación con igual periodo de 2006. La cifra se desglosa un retroceso de 29,9% en casas y de 18,7% en departamentos.



"Si bien las expectativas de los compradores siguieron afectadas, es indudable que septiembre estuvo marcado por el largo feriado de Fiestas Patrias, en que muchas personas prefirieron vacacionar, produciéndose menos visitas a las salas de ventas de los proyectos", dijo el ejecutivo.



Por su parte, el stock aumentó 9,7% en septiembre respecto de igual mes del año anterior, lo que se desagrega de la siguiente forma: disminución de 2,2% anual del stock de casas e incremento del stock de departamentos en 13,8% anual.



De esta forma, los meses para agotar el stock de viviendas a nivel nacional aumentaron a 20,3 meses (10,7 meses para casas y 27,5 meses para departamentos).



Gran Santiago



En el Gran Santiago, las ventas inmobiliarias disminuyeron, cayendo 21,7% en septiembre respecto de igual mes del año pasado. Esto se traduce en que las ventas acumuladas a septiembre muestran una disminución de 8,6% en relación a igual período de 2006.



Sin embargo, Hurtado explica que "es importante destacar que se observa una desaceleración en la caída de las ventas".



En cuanto al stock de viviendas en el Gran Santiago, en septiembre alcanzó las 49.100 unidades, mientras que el stock registrado en el mismo mes del año anterior fue de 39.430 unidades. Es así que el stock de casas creció en 980 unidades y el stock de departamentos aumentó en 8.690 unidades respecto de igual mes de 2006.



Durante septiembre, los meses para agotar stock en el Gran Santiago aumentaron a 22,6, cifra superior al promedio, el que llega a 15,2 meses. En el mercado de los departamentos, los meses para agotar stock llegaron a 28,5 en septiembre, por encima del promedio de 20,7 meses. En el mercado de las casas, el indicador fue de 11,8 meses, por sobre el promedio de 8,8 meses.



Respecto de las ventas en UF, éstas mostraron una disminución de 1,2% en septiembre respecto de igual mes del año 2006. En lo que va del año, sin embargo, muestran un aumento de 2,5%.



Proyecciones



La Cámara estimó que el mercado inmobiliario terminará el año con ventas anuales cercanas a las 28.000 viviendas en el Gran Santiago, lo que representa una caída de 9,6% respecto de la exigente base de comparación que representa el año 2006.



A juicio de la entidad gremial, "a medida que las expectativas de los consumidores mejoren, y en especial la UF se modere acorde a la dinámica inflacionaria, las ventas de viviendas se debieran recuperar".



Asimismo, la CCHC proyecta para el 2008 ventas de 29.000 viviendas; es decir, un crecimiento de 3,6% respecto de este año 2007, lo cual se explicaría por la normalización de la inflación y la menor base de comparación que representará en 2007.

Publicidad

Tendencias