Publicidad

Tras doce años de trabajo, en 2008 estrenan documental «Ernesto Guevara»

Trabajo del argentino Tristán Bauer, cuyos detalles fueron dados a conocer este martes, incluye imágenes inéditas o fragmentos del diario personal que escribió en Bolivia.


El director argentino Tristán Bauer (Mar de Plata, 1959) culminará a principios de 2008 doce años de investigación para terminar «Ernesto Guevara», un documental «definitivo» sobre la vida del Che Guevara, que incluye imágenes inéditas o fragmentos del diario personal que escribió en Bolivia.



El director de «Iluminados por el fuego», sobre la guerra de las Malvinas, presentó un avance de 15 minutos de un documental que espera que dure unos 100 y relató que parte del material lo tenía custodiado el Ejército boliviano, y que cuando lo encontró lo llevó a su familia, que posteriormente entendió que se podría publicar.



«Me dijeron que nunca se había hecho un documental sobre el Che como ellos querían, a pesar de los muchos que se han realizado», explicó el director, que se mostró confiado en mostrar un trabajo que muestre un aspecto inédito de su personalidad.



El trabajo ofrece al espectador la oportunidad, por ejemplo, de conocer el pensamiento del Che en su propia caligrafía, así como verlo hablar en francés en una entrevista y conocer el entorno en el que vivió.



Bauer anunció en 2005 que estaba dispuesto a editar el material que había conseguido, y dos años después está a punto de terminar la edición.



«Creo que hay seres humanos que marcan a la humanidad, y sin duda el Che es uno de ellos», dijo Bauer, quien añadió que «sin duda nos ha marcado a nosotros como latinoamericanos».



Bauer se graduó como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de Argentina en 1982, y ha dirigido largometrajes documentales, cortometrajes y programas de televisión, con los que ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.



Su primera película, «Después de la tormenta» (1991), obtuvo el Premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián.



Este film también ha recibido más de diez importantes premios internacionales y ocho premios Cóndor de Plata.



Entre sus documentales más destacados se encuentran «Cortázar» (1994), «Evita, la tumba sin paz» (1997) y «Los libros y la noche» (2000), que obtuvo el Premio al Mejor Documental en el Festival de La Habana y que fue semifinalista en los premios Emmy.



EFE

Publicidad

Tendencias