Publicidad

Gobierno apoya construcción de museo sobre cultura Chinchorro en Arica

Así lo anunció la subdirectora del Consejo de la Cultura y las Artes, Paula Quintana, tras visitar la casona ubicada en Colón 10, donde se hizo un importante hallazgo arqueológico de dicha cultura y que está actualmente bajo el resguardo de la Universidad de Tarapacá de Arica.


La subdirectora del Consejo de la Cultura y las Artes, Paula Quintana, aseguró que el Gobierno dará su apoyo para la construcción de un museo de sitio en Colón 10, una casona del casco viejo de la ciudad de Arica donde se halló un enterramiento perteneciente a la Cultura Chinchorro, cuyas momias son las más antiguas del mundo y se calcula que tienen alrededor de 6.000 años.



En una visita al lugar, que se encuentra bajo la custodia de la Universidad de Tarapacá de Arica, Paulina Quintana señaló que el sitio Colón 10 es un hallazgo de tremendo valor para toda la humanidad.



"Estamos muy contentos con la tarea desarrollada hasta el momento, ya que la Universidad de Tarapacá de Arica está haciendo un trabajo orientado a desarrolar una infraestructura adecuada, lo que es fundamental en el proceso de crear conciencia y conocimiento de nuestra historia y nuestra cultura", aseguró.



En su visita, Paula Quintana estuvo acompañada de integrantes del Consejo Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la directora regional del CNCA, Ana Montiglio, el Intendente Luis Rocafull y autoridades de la Universidad de Tarapacá de Arica, encabezados por el Rector Sergio Pulido Roccatagliata.



Consultada acerca de la ayuda gubernamental que recibirá el Museo Colón 10, la funcionaria aseguró que esta iniciativa cuenta con todas las condiciones para participar en los concursos a los fondos que posee el CNCA, y que además dentro del Fondart existe una línea Bicentenario, donde se promueve la investigación patrimonial, lo cual coincide con el trabajo de la Universidad de Tarapacá de Arica.



"Queremos estimularlos a que puedan postular a estos fondos, con un proyecto de impacto para el Bicentenario y que pueda contribuir a la investigación de esta cultura", expresó Paula Quintana.



Además, destacó el componente arqueológico que posee la región lo cual, que la proyecta de manera especial y la acerca hacia uno de los lineamientos más marcados del Consejo de la Cultura: el patrimonio.



En ese sentido, aseguró que "como Consejo de la Cultura, nos interesa muchísimo que el patrimonio local pueda reivindicarse hacia la comunidad en el sentido de patrimonio de la humanidad", expresó.



Por su parte, el intendente Luis Rocafull se mostró optimista de la aprobación por parte del Consejo de Desarrollo Regional de fondos para iniciar los trabajos en Colón 10, y sostuvo que esta instancia "está comprometida con el proyecto, por lo que lo comenzaremos inmediatamente luego de su aprobación. No hay necesidad de esperar hasta el 2008 si aún tenemos dos meses en los que se puede avanzar bastante", expresó.



Sergio Pulido, rector de la Universidad de Tarapacá, aseguró que "el contar con los fondos necesarios para llevar a cabo este sueño y este deber que tenemos con la Cultura Chinchorro nos permitirá dar un paso más para que este importante patrimonio tanto de Chile como del mundo sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".



El Museo Colón 10



El sitio de Colón 10 fue descubierto por un arquitecto que compró esta propiedad, ubicada en los faldeos del Morro de Arica, con la intención de instalar un hotel pero al iniciar la remoción de tierra para comenzar la construcción halló alrededor de 12 osamentas que a simple vista, tenían una antigua data.



En ese momento se contactó con el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá de Arica, que tiene a cargo el Museo San Miguel de Azapa de la UTA, donde también se exhibe material de la cultura Chinchorro, iniciándose los trabajos de rescate y estudio del sitio.



En ese momento, la UTA compró el inmueble para preservar estos restos, y comenzó las planes para la instalación de un museo de sitio, debido a que la fragilidad de las piezas halladas y su valor patrimonial impiden su traslado hacia otro lugar.



La obra propuesta por la UTA consta de 441.3 metros cuadrados y considera el rescate y la habilitación de la casa existente en el frontis de las dependencias, junto con la construcción de una terraza con mirador, y se habilitará el área del patio para exhibición a público del material Chinchorro, mientras la museografía ilustra el modo de vida de este pueblo.



La iniciativa, que además aspira a convertirse en un centro cultural, busca proteger y difundir el patrimonio de la región con apoyo de la ciudadanía, fomentando la educación y el turismo de intereses especiales.



En todo el diseño del sitio se ha pensado en vincular a la comunidad ariqueña con este patrimonio, y no sólo habilitar el museo como una atración para visitantes y turistas, y es por eso que la instalación del centro cultural es una pieza fundamental en la propuesta de la UTA.

Publicidad

Tendencias