Publicidad

Ministro brasileño dimite acusado de irregularidades en campaña de 1998

Walfrido dos Mares Guia decidió renunciar para defenderse de las acusaciones que formuló en su contra la Procuraduría General de la República, en un documento en el que pide procesar por corrupción al ministro y a otras catorce personas.


El ministro brasileño de Relaciones Institucionales, Walfrido dos Mares Guia, renunció al cargo para defenderse de acusaciones de corrupción durante la campaña electoral de 1998, formuladas este jueves ante el Supremo Tribunal Federal, informaron fuentes oficiales.



El ministro de Hacienda, Guido Mantega, confirmó la salida de dos Mares Guia, quien, según explicó, ha decidido separarse del cargo temporalmente.



«Técnicamente se trata de una renuncia», precisaron a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Institucionales.



«La salida de Walfrido es una pérdida para el gobierno, porque él tiene un papel de articulación política fundamental, que ha hecho muy bien», declaró Mantega a periodistas.



Las fuentes del Ministerio de Relaciones Institucionales, que actúa como «puente» entre el gobierno y el Congreso, confirmaron que dos Mares Guia ha dirigido una carta de renuncia al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha aceptado la dimisión.



Las mismas fuentes dijeron que dos Mares Guia decidió renunciar para defenderse de las acusaciones que hoy formuló en su contra la Procuraduría General de la República, en un documento en el que pide procesar por corrupción al ministro y a otras catorce personas.



Entre ellas figuran el senador socialdemócrata Eduardo Azeredo y el publicista Marcos Valerio Fernandes, quien está vinculado a los escándalos desatados en el 2005 por sobornos en el Parlamento.



Según la acusación, dos Mares Guia, Azeredo y Fernandes actuaron en una red dedicada a la captación ilegal de dinero para la campaña del segundo de ellos como candidato a la reelección en la gobernación del estado de Minas Gerais, en los comicios de 1998.



El ahora ex ministro, del Partido Laborista Brasileño (PTB) y entonces vicegobernador de Minas Gerais, ha negado las acusaciones y sostiene que en la época estaba centrado sólo en su candidatura a diputado y que ni siquiera participó en la campaña de Azeredo.



Dos Mares Guia es el segundo ministro que Lula pierde por asuntos de corrupción en los once meses que van de su segundo mandato.



En mayo pasado, el entonces titular de Minas y Energía, Silas Rondeau, renunció a su cargo acusado de haber recibido comisiones de una empresa que participaba en licitaciones de obras públicas convocadas por ese despacho.



En el 2005, durante el primer mandato de Lula, un escándalo de grandes dimensiones desatado por sobornos en el Parlamento hizo tambalear al gobierno y le costó el cargo a José Dirceu, considerado entonces el «brazo derecho» del jefe de Estado.



También, por otras irregularidades, en marzo del 2006 renunció el ministro de Hacienda Antonio Palocci, que era uno de los hombres más cercanos a Lula tras la dimisión de Dirceu.



EFE

Publicidad

Tendencias