Publicidad

Piden becas de estudios y salud para familias de mártires de Carabineros

Un grupo de senadores encabezado por Antonio Horvath, presentó un proyecto de acuerdo en esa línea, el que deberá ser analizado primero por la Comisión de Defensa.


Lograr que las familias de los Carabineros que han fallecido en ejercicio de sus funciones tengan acceso a becas de estudios completos y a la atención de salud correspondiente, es el objetivo principal del proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores encabezado por Antonio Horvath.



El texto, que también fue suscrito por los senadores Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Nelson Ávila, Juan Antonio Coloma, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Hernán Larraín, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Ricardo Núñez, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Adolfo Zaldívar, debe ser analizado previamente por la Comisión de Defensa.



En lo fundamental, solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que "otorgue a las familias de las víctimas y mártires de Carabineros de Chile, becas que les aseguren estudios completos y superiores en su caso, tanto a la viuda o viudo y a los hijos, junto a la atención de salud correspondiente".



A juicio de los parlamentarios, las medidas compensatorias actualmente vigentes para los casos de muerte de un efectivo policial en servicio, no se condicen con el dalo humano y socioeconómico que implica perder a un familiar en esas circunstancias.



Un millar de mártires



A modo de ejemplo, los senadores recordaron que el asesinato, el 18 de octubre de 2007, del cabo Luis Moyano, luego de que un grupo de antisociales, entre los que según la policía habría ex lautaristas, protagonizaran un asalto a una sucursal bancaria.



A él, se suma el caso del cabo Cristián Vera, quien fue asesinado el 11 de septiembre, por una bala de gran calibre en pleno cumplimiento de su deber, al que había concurrido en tiempo extraordinario dejando a una viuda y 5 niños.



En total, la última víctima es el mártir 1.014 de Carabineros de Chile.



Cabe recordar que le legislación establece sólo el beneficio de ascender en un grado al que tenía el carabinero víctima, y a juicio de los senadores, "esta compensación no guarda ninguna relación con el daño socioeconómico causado y, conscientes de que el daño humano no puede compensarse, al menos consideramos que nuestra sociedad debe asegurar el estudio y capacitación de la viuda o viudo según sea el caso y de los hijos hasta el grado superior".



Asimismo, los legisladores advirtieron que "los altos niveles de delincuencia hacen que Carabineros de Chile y sus familias vivan muchas veces en condiciones difíciles de seguridad, lo que debe ser remediado y asociado con un plan efectivo para la prevención, control y sanción de la delincuencia, para lo cual también hay que reforzar las funciones y atribuciones de Carabineros, a fin de que puedan desarrollar de manera efectiva su importante labor".

Publicidad

Tendencias