Publicidad

Disidencia PS exige primarias para definir candidato presidencial

Dirigentes, entre los que se encuentran el senador Alejandro Navarro, los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez Ominami, además del dirigente metropolitano Simón Escalona, hermano del timonel PS, también llamaron a la actual directiva a no usar los cargos gubernamentales para intervenir en las próximas decisiones internas.


Un grupo de dirigentes socialistas exhortó este lunes a la directiva encabezada por Camilo Escalona a convocar elecciones primarias internas, con el objetivo de definir al futuro candidato presidencial de la colectividad oficialista.



Asimismo, los personeros, entre los que se encuentran el senador Alejandro Navarro, los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez Ominami, además del dirigente metropolitano Simón Escalona, hermano del timonel PS, llamaron a la actual directiva a no usar los cargos gubernamentales para intervenir en las próximas decisiones internas.



Los planteamientos forman parte de un documento acordado este domingo por los dirigentes que "representan el más amplio espectro de sectores que comparten una visión crítica de la conducción partidaria", según reza la declaración.



El texto también hace un llamado al PS a enfrentar la "decididamente" lo que consideran una "hegemonía neoliberal", pues a su juicio "se profundizarán aún más las ya escandalosas desigualdades existentes en nuestro país".



También exhortan una nueva Constitución, surgida a través de una Asamblea Constituyente, ya que la "persistencia de la constitución pinochetista hace imposible que en este esquema institucional, excluyente, las mayorías democráticas del pueblo de chile puedan expresarse y abrirse paso en la dirección de un cambio del modelo".



«La gigantesca tarea de cambiar el modelo y elaborar una nueva constitución surgida del pueblo, hacen indispensable unir a todas las fuerzas del mundo social, político y cultural, que coincidan con estos propósitos, sin exclusiones de ninguna naturaleza", añade el texto.



La de este lunes es la segunda declaración pública en términos críticos a la actual dirección que suscribe Simón Escalona, coordinador metropolitano de la Nueva Izquierda, la tendencia que lidera el propio timonel socialista.



En octubre pasado, el dirigente se quejó de haber sido excluido de los temas que se abordaron en último cónclave de la colectividad, así como la pasividad que ha tenido la tienda para enfrentar materias como el Transantiago.



En la oportunidad, también objetó la «precipitación» con que se está abordando la campaña presidencial, materia en la que Camilo Escalona ha respaldado públicamente al ex ministro José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA.



Congreso socialista



Otro de los planteamientos de los dirigentes es que el próximo Congreso del PS, que se realizará en marzo del próximo año, se lleve a cabo en Valparaíso, "en el marco «la más profunda y extensa democracia con la mayor participación de las bases del partido, lo cual implica ampliar el número de delegados oficiales que participarán en el encuentro".



«De igual manera, se coincidió en que se debe cambiar el lugar de celebración de este evento, instalándolo definitivamente en Valparaíso lugar por donde fue parlamentario Salvador Allende y así enmarcarlo en la celebración del centenario del natalicio del compañero Presidente", añade el texto.



En ese marco, también solicitan que la definición del próximo abanderado presidencial se realice a través de primarias abiertas, incluido el voto de chilenos en el exterior.



Asimismo, piden que la "actual conducción partidaria se abstenga de utilizar los cargos gubernamentales como mecanismo de intervención en los próximos eventos democráticos de nuestro partido".



ADEMÁS:



Vea el documento completo (En Word)



Artículos relacionados:



»Hay un ánimo positivo» para analizar cambios en el sistema político (23-10-2007)



El complejo escenario que enfrenta Camilo Escalona en la Nueva Izquierda (19-10-2007)



Críticas a Camilo Escalona anticipan dura cita de tendencia oficialista PS (18-10-2007)

Publicidad

Tendencias