Publicidad

Senado elabora propuestas para transparentar campo laboral de carreras

Los integrantes de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quieren evitar que se repitan situaciones como las de los estudiantes de criminalística.


Una serie de medidas tendientes a evitar que se repita lo sucedido con cerca de 17.000 estudiantes de criminalística que denuncian haber sido engañados, al ofrecérseles cursar una carrera no tiene campo laboral en el país, propuso la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, tras conocer en detalle los testimonios de los alumnos y las explicaciones de las respectivas universidades y centros de formación técnica.



Entre las propuestas acordadas en forma unánime por la instancia que preside el senador Mariano Ruiz- Esquide y que integran los senadores Carlos Cantero, Ricardo Núñez, Andrés Chadwick y Alejandro Navarro, destaca la que le solicita al Ejecutivo que formule una completa propuesta legal destinada a fortalecer los principios de transparencia y debida publicidad de la oferta educativa.



Esto, pues a juicio de los parlamentarios el Estado debería informar sobre el campo laboral de las carreras que se imparten, pues en el caso de criminalística, el nicho laboral está cubierto por los funcionarios de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile, sin que ello se les haya explicitado a los alumnos al momento de ingresas a esa carrera.



Asimismo, en el informe elaborado por la instancia y que será dado a conocer en la Sala del Senado, los parlamentarios le "sugirieron" al Ministerio de Educación que ponga en conocimiento del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, los antecedentes recabados durante el trabajo de seguimiento de este caso, a objeto de que sean considerados en las propuestas que se efectúan a la Presidenta de la República.



Junto con señalar que era un "deber" de la Comisión haber recepcionado las inquietudes planteadas por los alumnos, la instancia legislativa propuso incorporar a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores una mayor capacidad de la autoridad de intervenir en aquellas materias que se vinculan con la educación, especialmente en los casos en que exista publicidad engañosa.



Además, los senadores le solicitaron al gobierno que explicite las medidas adoptadas para estos efectos de acuerdo a las exposiciones de los representantes de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.



Los parlamentarios plantearon que mientras no se realicen los cambios antes citados, el Ministerio de Educación continúe actuando como mediador y articulador de las situaciones particulares que afectan a los más de 16 mil estudiantes o a quienes lo deseen en las distintas formas planteadas.



Cabe recordar que el problema quedó en evidencia cuando los alumnos de la carrera de criminalística denunciaron la falta de campo laboral, la existencia de publicidad engañosa y problemas en la calidad de la docencia.



De acuerdo a la información entregada a la Comisión de Educación por el Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, son cerca de 17 mil los estudiantes afectados, en tanto que las carreras son impartidas por 18 instituciones de educación superior.



En tanto, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, informó que alrededor de 700 estudiantes se han acercado a las oficinas de la entidad a presentar sus denuncias en contra de las instituciones que imparte las carreras de criminalística.



En caso de existir publicidad engañosa declarada por parte de los tribunales competentes, el Ministerio de Educación puede aplicar una serie de medidas que facultan a solicitar el cierre de las carreras involucradas, o incluso de las sedes o instituciones que las imparte. Esto, en base a que la autonomía institucional reconoce como límite el ordenamiento jurídico vigente y la publicidad engañosa constituiría una vulneración a dicha limitante.

Publicidad

Tendencias