Publicidad

Maldonado rechaza idea que Gendarmería dependa del Poder Judicial

El secretario de Estado dijo que se trata de una propuesta «curiosa» pero que no tiene justificación, considerando los avances que, a su juicio, ha experimentado la institución durante los gobiernos de la Concertación.


El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, calificó como "injustificada" la petición que formularon este lunes los oficiales del Gendarmería a la Corte Suprema para que la institución deje de depender de su cartera y quede bajo la tutela del Poder Judicial.



El secretario de Estado, además de desestimar el planteamiento que representantes de la Asociación Nacional de Oficiales de Gendarmería formularon al presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, dio que se trataba de una propuesta «respetable», pero al mismo tiempo «curiosa».



"La verdad es que no advierto en un primer momento cuál podría ser la justificación real, o cuáles podrían ser los beneficios de una situación como la que ellos plantean. La verdad es que yo lo he señalado reiteradamente: la preocupación de los cuatro gobiernos de la Concertación desde 1990 en adelante por el tema penitenciario ha sido histórica", dijo.



En ese sentido enfatizó que "nunca antes en la historia de Chile se había construido tantas unidades penales, nunca antes se había modernizado tanto el sistema, nunca antes se había incrementado tanto la dotación de Gendarmería, nunca antes se había incrementado tanto el presupuesto de Gendarmería" y afirmó que él personalmente obtuvo en acuerdo con el Ministro de Hacienda para el año 2008 "un incremento de la dotación de Gendarmería record en la historia de la institución".



"Más de mil personas van a incorporarse a Gendarmería de Chile durante el año 2008. Por lo tanto, si es por preocupación o prioridad, la verdad es que no encuentro ninguna justificación al planteamiento que ellos hacen", agregó.



El titular de Justicia hizo estas declaraciones luego de efectuar una visita al recién asumido fiscal nacional Sabas Chahuán.



Respecto a su encuentro con la máxima autoridad del Ministerio Público, Maldonado señaló que «fue una reunión muy promisoria con una clara voluntad tanto del fiscal, como del ministro que habla, de trabajar con mucha coordinación, con una mirada lo más compartida posible en los grandes desafíos de la justicia penal».



Dijo uno de los objetivos de su visita era el de ofrecer a Chahuán «todo el apoyo del Ministerio de Justicia, y él ha señalado lo mismo desde el punto de vista del Ministerio Público. Yo creo que estamos abriendo una etapa muy positiva para el país en términos de un Ministerio Público renovado, comprometido con las víctimas».



________________________

Publicidad

Tendencias