Publicidad

Ministro reabre caso armas a Ecuador y solicita informe a Contraloría

Juez Joaquín Billard accedió a petición formulada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que busca establecer la relación entre esta compañía off shore y el Fisco. El magistrado también aceptó decretar una serie de declaraciones, pero negó instruir careos.


El ministro Joaquín Billard ordenó la reapertura del proceso por la venta de armas a Ecuador, en momentos en que se desarrollaba en 1995 el conflicto por del Cénepa, y accedió a una serie de diligencias que solicitó la semana pasada el Consejo de Defensa del Estado (CDE).



Una alta fuente del organismo explicó a El Mostrador.cl que el magistrado accedió a solicitar un informe a la Contraloría General de la República respecto a la calidad jurídica que tenía Famae Limited con el Estado chileno.



Famae Limited es la empresa off shore o subsidiaria que tenía Famae en Panamá para hacer negocios con el extranjero.



Su nombre apareció por primera vez en el proceso de las millonarias cuentas de Augusto Pinochet en el banco Riggs, también en el caso de tráfico de armas a Croacia en 1991.



Como no se acreditó que el ex militar hubiese recibido comisiones, el ministro Carlos Cerda se declaró incompetente en esta arista y remitió la causa a la jurisdicción castrense, que designó a Billard.



Básicamente en el caso Riggs se estableció Famae ordenó al abogado Óscar Aitken, el ex albacea de Pinochet, revocar el pago hecho por Ecuador ese año y enviar los dineros a la cuenta del Banco de Chile que Famae Limited tenía en Nueva York.



Billard accedió también a una serie de declaraciones solicitadas por el CDE, pero no a los careos, ya que por el momento serían inconducentes.



El CDE también había solicitado que Billard trajera a la vista el expediente del Riggs y que se dictara una orden a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de Investigaciones para establecer cuáles fueron los activos percibidos por esta venta.



En esta causa declararon los personeros que ocupaban cargos de gobierno al momento de los hechos, entre ellos Edmundo Pérez Yoma (ex ministro de Defensa), el diputado DC Jorge Burgos (ex subsecretario de Guerra y ex embajador de Ecuador) y el general (r) Luis Iraí§abal Lobos (ex director de Famae).



Se encuentra acreditado que el 31 de enero de 1995 Chile realizó una operación secreta, en la que incluso participaron funcionarios del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) en el traslado de las armas hasta el aeropuerto.



Estas eran, según ha declarado Iraí§abal Lobos y el brigadier (r) Patricio Díaz Araneda, 300 fusiles SAF, 7.829 cargadores y 300 cohetes LOW, transacción que habría significado ingresos por 3.508.621 dólares que, finalmente, fueron depositados en la cuenta bancaria a nombre de Famae Limited en el Banco de Chile de Nueva York, el 24 de febrero de 1995.

Publicidad

Tendencias