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Hoy es el día ‘D’ para que Gobierno defina financiamiento del Transantiago

Si bien hay dos opciones, flexibilidad presupuestaria y el 2% constitucional para los casos de catástrofes, que es la opción que prefieren los timoneles de la Concertación, el portavoz de La Moneda comentó que »puede ser otra alternativa distinta». Mandataria encabeza reunión en La Moneda donde se zanjará el tema.


Hoy es el día "D" para el Transantiago. El Gobierno deberá definir cuál será el mecanismo que utilizará para inyectarle recursos al sistema de trasportes capitalino, luego de que el Congreso decidió negarle los 90 millones de dólares y sólo otorgarles la simbólica cifra de mil pesos.



La determinación será esbozada en un comité político extraordinario de los ministros del Interior, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Hacienda, Justicia, que será encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.



El Ejecutivo baraja dos alternativas: la flexibilidad presupuestaria que tiene el ministro de Hacienda y el director de Presupuesto para traspasar recursos asignados a un sector para otro. Sin embargo, según fuentes partidarias ello no cuenta con piso en el oficialismo, pese a que anteriormente otros mandatarios han usado este mecanismo.



Si bien esta opción permitirá financiar el sistema por lo menos durante los meses de enero, febrero y marzo, el problema es lo que ocurrirá después, porque posteriormente significa revisar de qué manera se recuperarán estos recursos.



Por este motivo, los presidentes de la Concertación reiteraron que lo mejor sería ocupar el 2% constitucional para casos de catástrofes, que otorgaría hasta US$ 700 millones, lo que daría tiempo suficiente para elaborar una ley especial, tal como lo pidió la Alianza y los legisladores "díscolos" del oficialismo.



Urge una solución al financiamiento



En la reunión del comité político habitual de los lunes, los presidentes de los partidos oficialistas plantearon que era hora de definir el financiamiento del Transantiago.



Incluso, se señaló que durante el encuentro el timonel PPD, Sergio Bitar, fue categórico en afirmar que esta situación se debería resolver cuanto antes.



El timonel socialista, Camilo Escalona, reafirmó la postura de que se debe buscar una solución para el financiamiento del Transantiago.



"Consideramos que, por la salud de país es completamente necesario tener resuelto el tema del financiamiento para todo 2008, a más tardar, en el mes de abril", aseveró.



Explicó que con el dinero se está subsidiando en $ 100 el pasaje de cada capitalino. No cabe duda, dijo, que el gobierno "mantiene su decisión de evitar el alza de tarifas, y por lo tanto, cubrir esa parte del costo del sistema con financiamiento estatal".



Precisó que "este financiamiento estatal puede alcanzarse mediante la flexibilidad presupuestaria, lo que significa, aproximadamente para noviembre, de una cifra de unos 30 millones de dólares mensuales", que significaría traspasar unos US$ 100 millones hasta marzo.



Recalcó que existe "una situación de desconocimiento" al respecto y "por eso es que repliqué de la forma en que lo hice, en la discusión parlamentaria, al senador Aldolfo Zaldívar, cuando él señaló que no se sabía adónde habían ido las platas".



«Y es la decisión del Gobierno mantener, de todas maneras, ese costo fiscal hasta que el sistema no esté operando en condiciones de calidad, que le posibiliten, en consecuencia, garantizarle un a movilización en mejores condiciones a las personas», sostuvo.



Escalona reiteró, eso sí, que los timoneles se inclinan por el 2% constitucional para casos de catástrofe, para que de esta manera se pueda discutir con un "grado mayor de tranquilidad la ley definitiva para todo el 2008", al tiempo que expresó que "no sería conveniente" que Cortázar renunciara en estos momentos.



En tanto, el vocero de Palacio, Ricardo Lagos, no quiso dar luces por qué fórmula se inclinará el Gobierno y si bien reconoció que las opciones existen y "puede ser alguna" de las que se ha mencionado, precisó que también "puede ser otra alternativa distinta".



"Estamos agotando todas las alternativas para ver cuál es la mejor y la más adecuada para financiar el Transantiago, evitar tener que subir la tarifa en algún minuto y asegurar los recursos", sostuvo.



Lo fundamental, concluyó, "es que los recursos van a estar a tiempo, esto es a partir de enero vamos a tener los recursos adicionales y va a ser la mejor medida que podamos adoptar, dadas las circunstancias que tenemos. No habiendo sido posible llegar a un acuerdo con un proyecto de ley especial con la oposición, como se planteó en su oportunidad, vamos a buscar una vía distinta".

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