Publicidad

Alertan en Bolivia de futura migración de empresas y mano obra a Chile

Instituto Boliviano de Comercio Exterior cree también que destino de capitales y trabajadores durante 2008 será Perú.


El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó que la «complicada» situación política que se avecina en 2008 en el país puede desembocar en una migración de empresas y mano de obra hacia Chile y Perú.



«La posible migración de empresas siempre existe y se puede potenciar más. El 2008 se ve muy complicado», dijo a Efe Gary Rodríguez, gerente del IBCE, entidad privada que asesora a los exportadores de Bolivia.



El presidente boliviano, Evo Morales, impulsa un proyecto de nueva constitución que los sectores conservadores rechazan por «ilegal» y, al tiempo, cuatro regiones opositoras promueven su autonomía con unos estatutos que para el gobierno son «separatistas».



Rodríguez detalló que, en 2007, al menos cinco empresas de manufacturas asentadas en Bolivia se trasladaron a Perú y Chile porque, a su juicio, estos dos países «no improvisan su política económica».



«Estamos a gran distancia de ellos», lamentó Rodríguez.



Asimismo, comentó que Perú y Chile tienen «avidez» de mano de obra y por tanto, Bolivia va a empezar «a exportar gente» a esos países además de materias primas e insumos.



«Desde hace varios meses tanto Chile como Perú están interesados en llevarse a nuestros industriales», afirmó por su parte el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, en declaraciones recogidas hoy por el diario paceño La Razón.



Esos países ofrecen «mejores condiciones, seguridad jurídica y variedad de mercados externos», subrayó el ejecutivo de la Camex.



Por otro lado, según el gerente del IBCE, las «señales» que llegan desde Estados Unidos «no son las más favorables» para pensar en una nueva renovación de las preferencias arancelarias que ese país concede a Bolivia y al resto de naciones andinas por su lucha contra el narcotráfico.



La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que se aplica a productos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, vence en febrero próximo tras una prórroga que otorgó el Legislativo estadounidense en julio pasado.



Según cifras oficiales, cerca de 100 mil empleos dependen en Bolivia del ATPDEA, que libera del pago de aranceles a casi la mitad de las exportaciones de este país a Estados Unidos, que en 2006 sumaron US$ 356 millones.



El gobierno del presidente Morales ha rechazado de plano negociar un TLC con Estados Unidos, acuerdo que tienen tanto Chile, como Perú y Colombia.



EFE

Publicidad

Tendencias