Publicidad

Mensaje de Al Qaeda habría motivado la suspensión del rally Dakar

Adicionalmente, servicios secretos franceses interceptaron conversaciones entre grupos afines a la red terrorista que pretendían atentar en sectores por donde estaba previsto que se desarrollara la prueba.


Un mensaje de Al Qaeda contra el apoyo de las autoridades mauritanas a los organizadores occidentales del Dakar, fechado el pasado 29 de diciembre y publicado en sitios web de yihadistas, habría causado la anulación del rally, según fuentes próximas al caso en París.



El comunicado del brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) critica la colaboración de Nuakchot con los «cruzados, los apóstatas y los no creyentes», una terminología empleada con frecuencia por los grupos islamistas que amenazan y reivindican atentados, indicaron las mismas fuentes, informaron medios franceses.



Unido al asesinato el pasado día 24 de cuatro ciudadanos galos en un ataque que las autoridades mauritanas atribuyen al AQMI, este mensaje confirma «la voluntad y la capacidad de varios grupos que reivindican formar parte de Al Qaeda de atacar a franceses en Mauritania», según las fuentes.



Por otro lado, los servicios secretos franceses interceptaron en las últimas semanas conversaciones entre grupos afines a la red terrorista que pretendían atentar en sectores por donde estaba previsto el paso del Dakar 2008.



Los organizadores del rally alegaron hoy motivos de seguridad para justificar la anulación de la competición, que hubiera partido mañana de Lisboa y cubierto seis etapas mauritanas antes de su llegada tradicional a Dakar.



EFE

Publicidad

Tendencias