Publicidad

Presentan proyecto que garantiza estacionamientos para embarazadas

La iniciativa impulsada por el senador socialista Pedro Muñoz pretende garantizar estos espacios en la vía pública, tal como ocurre en los centros comerciales.


Con el propósito de facilitar el desplazamiento de las futuras madres, el senador Pedro Muñoz (PS) presentó una moción que apunta a garantizar la existencia de estacionamientos especiales para embarazadas, tanto en la vía pública como en recintos concurridos, tal como ocurre en la mayoría de los centros comerciales.



La iniciativa, que modifica la Ley del Tránsito, deberá ser estudiada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, que preside el senador Carlos Cantero.



En lo fundamental, el proyecto dispone que se considere en el citado cuerpo legal, una norma que establezca que se deberán procurar sitios reservados para que las embarazadas se estacionen, tal como se reservan espacios para personas con discapacidad.



Asimismo, agrega que los establecimientos comerciales, industriales y de servicios; los que exhiban espectáculos artísticos, culturales o deportivos y los edificios destinados a un uso que implique la concurrencia de público, que cuenten con estacionamientos para vehículos, tendrán que reservar un número suficiente de ellos, para el uso de embarazadas.



Con el objeto de facilitar la aplicación de esas normas, la moción parlamentaria propone que podrá crearse un distintivo, el que se entregará a las futuras madres en clínicas, consultorios y otros establecimientos de salud, durante el período de gestación.



El senador Muñoz señaló que su propuesta apunta a facilitar las actividades cotidianas de las futuras madres, lo que va en directa concordancia con las medidas que ha impulsado el gobierno en materia de protección de la infancia, a través de la ejecución de diversas políticas públicas tendientes a su adecuado cuidado y desarrollo.



En tal sentido, recordó que deben destacarse los esfuerzos por aumentar y mejorar el equipamiento de las salas cunas, las medidas para fortalecer la educación y la erradicación del trabajo infantil, entre otras.



Asimismo, agregó que hay numerosas normas que dan cuenta de una especial preocupación por la atención de las embarazadas, entre las que pueden citarse aquéllas que impiden su expulsión de los establecimientos educacionales y la prohibición de test sobre la materia en el ámbito laboral.



"Sin embargo, existen numerosos ámbitos en los que aún es posible realizar esfuerzos para facilitar la vida cotidiana de las futuras madres, siendo uno de ellos el mejorar las condiciones para su desplazamiento en nuestras ciudades", explicó el senador.



Advirtió que aunque los centros comerciales cuentan con estacionamientos especiales para embarazadas, ello constituye una excepción que no es aplicable a todos los recintos de esta naturaleza y menos aún a las vías públicas.



Por ello, considera que es perfectamente factible implementar medidas de este tipo en favor de todas las embarazadas, como lo plantea su iniciativa.

Publicidad

Tendencias