Publicidad

Diputados proponen proyecto para aumentar penas en casos de secuestros

Antonio Leal consideró »insólito» que principal sospechoso en rapto y posterior homicidio de ejecutiva María Soledad Lapostol haya obtenido beneficios carcelarios, tras ser condenado por un delito similar.


Los diputados Antonio Leal (PPD) y Francisco Encina (PS), perteneciente a la comisión de Seguridad Pública de la Cámara, se reunieron con el ministro del Interior suplente, Felipe Harboe, para presentar al Ejecutivo un proyecto de ley que busca endurecer y aumentar las penas relativas a secuestros de personas.



Esto, con relación al secuestro y posterior asesinato de la ejecutiva María Soledad Lapostol, donde el principal sindicado a Luis Araya fue condenado a pena aflictiva por un delito similar, pero obtuvo el beneficio de la libertad un año antes de cumplir su sentencia.



"A nosotros nos parece bastante insólito el hecho de que una persona como Luis Araya, si es que finalmente resultara como responsable del secuestro con resultado de muerte de la señora Lapostol, haya recibido beneficios primero de la Corte, de rebaja de la petición de 20 años de cárcel del primer tribunal a diez años y, posteriormente, beneficios carcelarios en consecuencia que él ya había participado de dos hechos que podríamos llamar de retención de personas y, por tanto, nos parece indispensable que respecto de este tema podamos armonizar la legislación chilena con la legislación que existe a nivel internacional", sostuvo Leal.



También pidieron al Gobierno abrir un debate entorno a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y su actual ley, dándole atribuciones en temas como los secuestros y atentados.



Sobre esto, Leal dijo que "el ANI se ocupa más bien de la delincuencia a nivel internacional y la repercusión que tiene en Chile, a nosotros nos parece que el ANI debe tener alguna facultad operativa que el parlamento tiene que analizar y le hemos pedido al ministro suplente que el Gobierno pueda elaborar un proyecto de ley para ampliar las facultades de la ANI".



En relación al tope de atribuciones que pudiera surgir entre la ANI y la labor de inteligencia Carabineros e Investigaciones, el diputado PPD manifestó que "hoy día de lo que se trata es que el ANI siga operando con Carabineros e Investigaciones. No se trata de convertir a la ANI en una especie de CIA que opera con su propio personal, pero sí involucrarlo en los temas de inteligencia que tienen que ver con los temas candentes desde el punto de vista de la opinión pública, y ahí hay un tema candente que son los secuestros".

Publicidad

Tendencias