Publicidad

Michelle Bachelet insiste en necesidad de nueva institucionalidad laboral

«No sólo necesitamos más negociación, sino mejor negociación colectiva», resaltó la mandataria durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Internacional "Trabajo y Equidad en un Mundo Global", realizada en el Palacio de La Moneda.


La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó este lunes la necesidad de contar con una nueva institucionalidad en materia laboral "que garantice negociaciones justas y eficientes en el marco de esta realidad que cambia aceleradamente".



«No sólo necesitamos más negociación, sino mejor negociación colectiva», resaltó la mandataria durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Internacional "Trabajo y Equidad en un Mundo Global", realizada en el Palacio de La Moneda.



En la oportunidad, la jefa de Estado planteó que "el país necesita tener más negociación colectiva dentro de las empresas", y que "tal negociación debe abarcar nuevos ámbitos, para que trabajadores y empresarios resuelvan en conjunto otros asuntos que van más allá de lo salarial".



Sostuvo que para ello "debemos desterrar los abusos en este ámbito. No queremos empresas de papel, que recurran a triquiñuelas de crear múltiples giros de actividad con distinto RUT, y de esa manera no poder asegurar los derechos de los trabajadores".



Aseguró que "Chile demanda un compromiso ético de los empleadores, pero también una mejor regulación, porque como decía el Padro Hurtado: la benevolencia sin justicia, no salvará el abismo entre el patrón y el obrero".



Añadió que en esta tarea esta trabajando la Comisión de Institucionalidad Laboral, que forma parte del Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad que convocó en agosto de 2007, cuyas propuestas serán entregadas en marzo próximo.



Bachelet señaló que el gran desafío del país es continuar creciendo y seguir siendo competitivos, "en condiciones de empleo digno, de empleo decente y en condiciones adecuadas". Dijo al respecto, que "existe consenso en el país en cuanto a que necesitamos una economía competitiva, pero es indispensable que ella marche a la par con la protección social".



Asimismo, explicó que la Comisión de Mercado Laboral tiene un enorme desafío que implica "promover mejores políticas que se hagan cargo del atraso que tenemos en materia de empleo juvenil y de empleo femenino; que se haga cargo de la capacitación, la formación y la empleabilidad de nuestra gente, con vistas a establecer un sistema de educación superior para trabajadores".



Sobre este punto, sostuvo que "los frutos de la reforma educacional que estamos implementando se van a notar en plenitud en el mercado laboral en varios años más y la verdad es que no podemos esperar tanto, porque hay trabajadores que necesitan oportunidades de superación ahora mismo".

Publicidad

Tendencias