Publicidad

China liderará el mundo en 2030 y cambio climático será mayor reto

Así lo establece un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial.


En el año 2030 China liderará el mundo y el calentamiento global será el principal reto para la comunidad internacional, según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM).



El informe ha sido elaborado por el Foro de los Jóvenes Líderes Globales, formado por empresarios, políticos, académicos, profesionales de medios de comunicación y líderes comunitarios menores de 40 años.



Estos han diseñado un Mapa del Futuro que dibuja cómo será el mundo en 2030.



«Podemos empezar a comprender y visualizar el futuro sólo con entender la interconexión y la interdependencia entre los diferentes retos y los temas claves que influyen la agenda global», aseguró el fundador y presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab.



El aspecto en el que hubo más consenso (88 por ciento de los consultados) es que China será la nación que liderará el mundo.



De hecho, el estudio indica que la economía global se desplazará hacia el este y hacia el área de los servicios.



A China le seguirán Estados Unidos, India y Rusia, mientras que Alemania, Francia y Gran Bretaña habrán perdido «un significativo poder».



No obstante, el 69 por ciento considera que aunque las naciones-estado seguirán siendo los actores más influyentes en el mundo, perderán poder en favor de las corporaciones multinacionales (86 por ciento).



El estudio muestra que un 70,1 por ciento de los consultados piensa que el poder será multipolar y equilibrado, frente al 15,3 por ciento que cree que se repartirá entre instituciones multilaterales.



Un 5,8 opina que sólo liderará un poder, un 1,5 que esté será bipolar y un 7,3 cree que serán otras opciones.



El aspecto positivo más destacado es que el 76,1 por ciento considera que habrá más sociedades democráticas, mientras que un 38,6 cree que el mundo estará envuelto en una guerra que afectará a varios países.



Sin embargo, el pesimismo reina entre los jóvenes dado que sólo el 46,69 por ciento cree que el mundo será más pacífico que hoy en día.



Asimismo, un 79,1 por ciento de los eventuales dirigentes del futuro creen que el mundo sufrirá una gran pandemia, y el 64,4 considera que se registrará un ataque con armas de destrucción masiva por parte de actores no gubernamentales.



Con respecto al cambio climático, el 74,4 cree señala que se habrá progresado técnicamente para hacer frente al problema de forma sostenible, pero el 59 por ciento prevé que el calentamiento global seguirá siendo el reto clave en el 2030.



El documento recuerda que aumentará casi un grado la temperatura en la tierra, subirá el nivel del mar, se incrementarán las emisiones de gas invernadero y las condiciones meteorológicas serán más extremas.



Además, el consumo de combustibles crecerá, especialmente en Asia, a pesar de la expansión del uso de energías renovables.



Asimismo, como aumentará de forma exponencial el consumo de agua, se agravarán los problemas de acceso, según el informe.



Con respecto a la equidad social, los jóvenes líderes creen que se estrechará la brecha entre los países, se ampliará la clase media mundial, pero, sin embargo, crecerá la desigualdad entre los ciudadanos de un mismo país.



El número de hambrientos disminuirá, pero crecerán los desempleados mundiales, a pesar de que el empleo femenino se ampliará y se reducirá el trabajo infantil.



Todos estos resultados se analizarán durante el Foro Económico Mundial de Davos 2008 que tendrá lugar del 23 al 27 de este mes en esa localidad suiza.



EFE

Publicidad

Tendencias