Publicidad

Gobierno y Concertación acuerdan reabrir en julio debate sobre AFP estatal

Así se determinó en la reunión del comité político de La Moneda con los presidentes de la Concertación. Con ello, se envía una potente señal a sectores del oficialismo que exigían un compromiso claro en torno a que, una vez aprobada la reforma previsional, se insistiría en un proyecto que permita la participación del Estado en el sistema.


El Gobierno y los presidentes de la Concertación dieron una fuerte señal en torno a no dejar en el olvido el ingreso del BancoEstado al sistema de AFP, luego de que no se consiguieran en el Senado los votos necesarios para incluir esta medida en la reforma previsional en trámite.



Ante el fracaso en la votación en la cámara alta, parlamentarios oficialistas comenzaron a exigir, para la aprobación final de la reforma en la Cámara de Diputados, un compromiso claro del Ejecutivo en torno a que se insistiría más adelante en una iniciativa para que el Estado tenga presencia en el sistema.



El lunes, durante la reunión del comité político de La Moneda con los timoneles oficialistas y los jefes de bancada, se estableció que después del 1 de julio se comenzará a analizar una fórmula para que el Estado tenga presencia en el mercado previsional, lo que se materializaría con la incorporación del BancoEstado.



Tras la cita del lunes, el presidente del PS y vocero de la Concertación, Camilo Escalona, afirmó que la idea es despachar el texto para que "que los beneficios se entreguen a los pensionados y pensionadas a partir del 1 de julio y, en el segundo semestre, el gobierno abrirá el debate para enviar un proyecto de ley que permita que Banco Estado tenga una filial de AFP".



Explicó que todavía no están definidos los aspectos técnicos de la propuesta. Indicó que "los conversaremos en su momento, no es algo que está redactado ni formulado, pero partimos de la base que lo que impulsamos durante la discusión, y que no tuvimos los votos para aprobar, es la necesidad de que el sector público pueda hacerse presente en el mercado y en la industria, y eso es posibilitando que Banco Estado tenga un instrumento"



Agregó que ahora lo principal es terminar con la tramitación del proyecto, pues Escalona puntualizó que "no podemos estar indefinidamente con el proyecto en Valparaíso porque hay que redactar el reglamento que va a definir el ámbito de aplicación de la ley, es decir, específicamente va a definir qué personas reciben o no reciben el beneficio, hay un conjunto de tareas urgentes que hay que realizar, no podemos perder tiempo para pagar del primero de julio en adelante".



El presidente del PS insistió en su argumento de que actualmente están en el mercado previsional los bancos. "Los grupos económicos chilenos ya están metidos en el negocio de las AFP… El artículo era para que Banco Estado pudiese tener su AFP".



En este contexto, enfatizó que el propósito para un nuevo proyecto que apunte en dicha dirección es que "esperamos tener una mejor redacción, más precisa, que no admita reparos, pero abriremos la discusión después del 1 de julio".



Voluntad del gobierno



Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que en el oficialismo "hay un total y completo acuerdo en la importancia de que tengamos ley, de modo que así podamos avanzar y estar pagando los beneficios el 1 de julio".



A su juicio, "ha habido un acuerdo realmente muy notable con todos los parlamentarios de la Concertación y eso nos permite despachar la ley esta semana"



En cuanto a la presencia del Estado en el sistema previsional, "lo que hemos dicho es que ese es un asunto que vamos a abordar una vez que los beneficios se estén pagando", dijo.



Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, reafirmó que si bien este es un tema que se abordará más adelante, "la voluntad del gobierno es que haya un papel más protagónico del Estado en el negocio de las pensiones y el instrumento más adecuado para eso es el Banco Estado".

Publicidad

Tendencias