Publicidad

Senado aprobó proyecto sobre beneficios para personal técnico de salud

Iniciativa fue despachada a cumplir su segundo trámite a la Cámara de Diputados.


Un importante paso cumplió en el Senado el proyecto, en primer trámite, que concede una serie de beneficios para el personal técnico de salud, tras ser aprobado con 26 votos a favor, uno en contra del senador Pedro Muñoz (PS) y una abstención del senador Carlos Bianchi.



Con esto, la iniciativa que permite al personal técnico con 20 años de experiencia, ascender de acuerdo a su carrera funcionaria, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.



Según explicó el senador José García, con este proyecto se da cumplimiento a un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Senado, surgido durante la tramitación de una iniciativa -actualmente convertida en ley- que entregaba una serie de beneficios a los funcionarios de los hospitales y consultorios dependientes de los distintos servicios de salud.



Agregó que la idea del acuerdo es que "puedan incorporarse a la planta de técnicos, en su grado más alto a quienes no teniendo el título de técnico de nivel superior, tengan 20 o más años de servicio como técnico paramédico, auxiliar paramédico o auxiliar de enfermería en los servicios de salud, siempre que acrediten haber aprobado un curso de auxiliar paramédico o de auxiliar de enfermería de 1.500 horas como mínimo".



El senador recordó que esta materia estaba contenida en un acuerdo de los dirigentes de la Confenats con el Ministerio de Salud y que fue rechazado en la Cámara de Diputados durante la discusión de la ley anterior, por lo que se decidió estudiar el tema en este proyecto.



Complemento



Asimismo, señaló que esta iniciativa hace extensiva la entrega de un bono que se le concedió a los choferes de ambulancias, a los que conducen equipos de salud de las secretarías regionales ministeriales y del Instituto de Salud Pública.



"Con esto se está dando cumplimiento a un acuerdo y lo que se plantea aquí es absolutamente necesario y razonable y por eso recomendamos su aprobación", dijo el senador.



Cabe recordar que la bonificación para conductores de ambulancias establecida en este proyecto se extiende 100 funcionarios que cumplen labores de conductor de vehículos que transportan equipos de salud en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y en el Instituto de Salud Pública.



El impacto fiscal, sólo se genera en la extensión de la bonificación a los conductores de vehículos, la que tendrá un costo anual de $33 .600.000.



Al término de la votación, la ministra de Salud, María Soledad Barría, agradeció el contundente apoyo entregado por la Sala del Senado argumentando que la iniciativa permite hacer posible la promoción de muchos técnicos paramédicos con más de 20 años de profesión y experiencia.

Publicidad

Tendencias