Publicidad

Advierten que demanda peruana afecta aspiraciones marítimas de Bolivia

Legislador boliviano Michiaki Nagatani cree que la reivindicación ante Chile para recuperar el acceso al mar se puede postergar tras la demanda presentada por Perú en la Corte Internacional de La Haya.


La demanda de Perú ante la Corte de la Haya por los límites con Chile perjudica las reivindicaciones marítimas de Bolivia, dijo el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados boliviana, Michiaki Nagatani.



Nagatani, del partido opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, derecha), cree que la reivindicación ante Chile para recuperar el acceso al mar se puede postergar tras la demanda presentada por Perú en la Corte Internacional de La Haya.



En declaraciones a la agencia EFE, el diputado opositor cree que la reclamación de Bolivia se convierte en un asunto «trilateral» y abogó por buscar alternativas y «adelantarse» a la decisión de la Corte Internacional.



Por este motivo, Nagatani estudia invitar al ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, y al vicecanciller, Hugo Fernández, para que informen de la situación ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados.



La opinión de Nagatani coincide con la del senador chileno Alejandro Navarro (Partido Socialista), quien ve riesgos en la fórmula de acceso al mar para Bolivia si se alteran las actuales delimitaciones marítimas, según publica hoy el diario paceño La Razón.



Navarro garantizó que Chile continuará trabajando «firmemente para que este proceso con Perú (…) no afecte ni retarde» las negociaciones con Bolivia y propuso que las cancillerías de ambos países adopten «medidas adicionales» para impedir efectos negativos.



Bolivia reclama a Chile el acceso soberano al mar que perdió a finales del siglo XIX en la Guerra del Pacífico.



Ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1978, iniciaron a mediados de 2006 un proceso de acercamiento y confianza mutua que incluye estudiar la demanda marítima boliviana.



El norte de Arica, en la zona cuyas aguas disputa Perú, es uno de los lugares que se barajan como posible acceso de Bolivia al mar.



EFE

Publicidad

Tendencias