Publicidad

Andrade destaca beneficios que tendrá para las mujeres la reforma de AFP

En un multitudinario encuentro con jefas de hogar de todo el país, el secretario de estado resaltó que el nuevo cuerpo legal se hace cargo de las desigualdades que debieron enfrentar por años las mujeres.


"La reforma al sistema de pensiones tiene rostro de mujer", señaló el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, al participar en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Jefas de Hogar, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que reunió a cerca de dos mil beneficiarias del programa implementado por esa Secretaría de Estado y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).



Durante la jornada, las propias mujeres expusieron sus puntos de vista a las autoridades presentes, entre las que destacaron los ministros Andrade y del Sernam, Laura Albornoz; el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega; el director del Sence, Fernando Rouliez, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros.



Andrade explicó que la Reforma tiene "rostro de mujer" porque se hace cargo de una serie de desigualdades a las que estaban expuestas las féminas con el actual sistema, las que se verán reparadas -de aprobarse mañana la iniciativa en la Cámara de Diputados- con el nuevo cuerpo legal.



"En Chile tenemos un sistema de pensiones tremendamente hostil con las mujeres (…) ¿Entonces cómo lo resolvemos?. Primero, estableciendo un bono por hijo -una de las razones por las cuales las mujeres salen del mercado laboral es porque tienen que cuidar a sus hijos y también papás, a veces marido, a veces pareja-. Lo que estamos haciendo es que por cada hijo nacido, después de la aprobación de la ley, la mujer va a tener derecho a un bono, a una cantidad de dinero, que se va a sumar a su cuenta de ahorro, no sólo a los que nazcan en el futuro sino que también a los que ya nacieron. También este beneficio es para los hijos adoptivos", remarcó el Ministro del Trabajo.



Según explicó la autoridad a la masiva concurrencia que llegó hasta la Estación Mapocho, la base del nuevo sistema será el Pilar Solidario, que permitirá pagar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a las personas de 65 años, en su mayoría mujeres, que nunca hayan cotizado.



"Es el caso concreto de la dueña de casa, que trabaja toda la vida, que cuida a los hijos, mantiene el hogar y que en la actualidad no recibe pensión. El nuevo sistema de pensiones, y que mañana pensamos se aprobará definitivamente en el Parlamento, le va a pagar pensiones a todas a aquellas personas, aunque nunca hayan contribuido en un sistema", señaló el titular del Trabajo.



Durante la mañana, también el Ministro Andrade inauguró la VI Conferencia Regional Andina Sobre Empleo: «Las empresas de menor tamaño: Una oportunidad para la generación de Trabajo Decente», que se desarrolla entre hoy y mañana en la Sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, con representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.



Para el secretario de estado el tema del encuentro es «estratégico para todos nuestros países", puesto que las pymes acogen una alta proporción de fuerza de trabajo y dinamismo de la economía. Además presenta desafíos para que ese sector adquiera un nivel de desarrollo en términos de calidad, especialización, trabajo decente e integración a redes, "para ser capaces de dar el salto de incorporarse al sector exportador, como han hecho con éxito algunos países asiáticos emergentes y, desde luego, los países desarrollados", destacó.



El titular del Trabajo también destacó lo que se ha avanzando en material laboral bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que "ha impreso a su administración un fuerte sello social", como lo demuestra la próxima aprobación de la Reforma al Sistema de Pensiones y la agenda laboral que "ha tenido también un lugar privilegiado en el Programa de la Presidenta".



"Todo esto en el marco de una administración de cuatro años que está justo a la mitad de su mandato y donde ya hemos logrado aprobar alrededor de treinta leyes directamente vinculadas a los ámbitos laboral y previsional", destacó Andrade.


Publicidad

Tendencias