Publicidad

Cochilco prevé que 2008 será un año positivo para la minería del oro


La minería del oro prevé un positivo panorama para el 2008, impulsado por el alza de su cotización en el mercado internacional, según un análisis difundido por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).



Aldo Picozzi, analista de Cochilco y autor del informe, considera que Chile podría duplicar en los próximos años su actual producción aurífera y situarse como décimo productor a nivel mundial.



La onza de oro alcanzó el año 2007 un valor promedio de 696,9 dólares, que podría subir este año a 800 dólares, sobre la base de la tendencia negativa que presenta el dólar frente a otras monedas, la crisis de la economía estadounidense y la «preocupante» situación política internacional, señala el informe.



Aunque el estudio prevé que la producción chilena de oro alcance durante 2008 niveles similares a los registrados en 2007, cuando se obtuvieron 40.800 kilogramos de este metal, advierte también una rápida expansión en los próximos años.



Ello, por la puesta en operación de los proyectos auríferos «Cerro Casale» y «Pascua Lama», cuyo aporte podría elevar la producción chilena a 100.000 kilogramos a comienzos de la próxima década, con lo que Chile podría pasar del decimoquinto al décimo lugar entre los principales productores mundiales de oro.

Publicidad

Tendencias