Publicidad

Cupo municipal por Lo Barnechea desata fuerte disputa interna en RN

Aunque no son los únicos precandidatos para reemplazar a la actual edil, Marta Ehlers, son los que tienen más posibilidades. Sus respectivos equipos se están jugando el todo por el todo en la disputa, pues tiene la convicción de que quien sea electo por la comisión electoral de la la tienda será el próximo alcalde.


Una experiencia inédita puso en práctica la comisión de búsqueda de candidatos de Renovación Nacional en Lo Barnechea, donde hace unas semanas la actual alcaldesa, Marta Ehlers, anunció que no repostulará, haciéndole un rayado de cancha a los precandidatos y mandándolos a buscar apoyos para definir cuál de ellos, finalmente, se quedará con el cupo, lo que ha provocado la mayor competencia nunca antes vista en una interna. Todos coinciden en que esto se debe a que quien gane en este proceso, finalmente se transformará en el próximo alcalde de la comuna.



Sin embargo, de los siete precandidatos, los únicos que tienen real posibilidad de obtener el respaldo del partido son Ximena Ossandón y Rodrigo Ubilla, entre quienes se ha generado una verdadera contienda al más alto nivel. Ambos desplegaron una campaña con papelería y propaganda para darse a conocer, recolección de firmas y búsqueda de apoyos de las organizaciones sociales de la comuna.



Para definir al ganador del cupo en esta comuna, la comisión decidió enviarlos a hacer campaña basados en cinco aspectos que luego el organismo tomará en consideración para definir el nombre que reemplazará a Ehlers. Los precandidatos deberán presentar, a fines de enero, firmas de respaldo de electores de la comuna; apoyo de organizaciones comunitarias de Lo Barnechea; respaldo de personalidades relevantes; experiencia curricular y propuesta de trabajo para los cuatro años de gestión.



Bajo estos requisitos o debido a ello, la comisión convirtió -queriéndolo o no- a Lo Barnechea en una de las comunas emblemáticas del partido. Pero adquirió esta característica también porque detrás de Ossandón y Ubilla hay equipos que representan los diferentes poderes de RN. Esto ha influido en que desde uno y otro equipo se intente desacreditar al adversario, convirtiendo la competencia interna por Lo Barnechea en una verdadera batalla campal.



Dimes y diretes



Desde el equipo que respalda la candidatura de Rodrigo Ubilla una de las más fuertes críticas es que detrás de la candidatura de Ximena Ossandón existen intereses inmobiliarios ligados a su familia. Y, de paso, desacreditan de plano las versiones que sindican a la actual edil de haber aprobado el nuevo plan regulador de la comuna de tal manera de resultar beneficiada.



Un integrante del equipo de Rodrigo Ubilla advirtió que la familia Ossandón quiere "poner un alcalde en Lo Barnechea que les ayude a mover sus temas inmobiliarios", acusación que encontró de inmediato una reacción de parte de uno de los aludidos.



Cuando hablan de intereses inmobiliarios aluden a "Ossandón Propiedades", corredora uno de cuyos dueños y fundador efectivamente es uno de los hermanos de Ximena, el presidente del Instituto Libertad, Roberto Ossandón, quien salió al paso de estas críticas, señalando que quien sostiene eso "tiene pleno desconocimiento de la realidad y una altura de miras muy restringida", pues con ese mismo argumento "mi hermano Manuel José no podría haber sido alcalde en Pirque, porque mi papá es el agricultor más grande de la zona y tampoco podría haber sido alcalde de Puente Alto por la misma razón".



Roberto Ossandón, quien junto a su hermano ‘Cote’ debieron inhabilitarse de la comisión de búsqueda en lo que respecta a la definición de Lo Barnechea, por razones obvias, defendió la integridad valórica de su hermana, señalando que "Ximena es absolutamente una persona de principios y que no va a aceptar, bajo ningún aspecto, presiones de ningún tipo para aplicar la legislación a quien sea necesario".



Agregó que no sólo tiene parentesco con "un tío que tiene bienes inmobiliarios en La Dehesa, sino que además somos parientes del grupo Matte y tenemos relaciones con muchos empresarios, pero eso no significa que Ximena Ossandón va a estar al servicio de estas personas".



Por otra parte, entre quienes apoyan a Ubilla sostienen que su más fuerte adversaria interna no tiene trayectoria política y que no está tan preparada como sí lo estaría su candidato, porque además de su experiencia como dirigente de RN -fue secretario general de Andrés Allamand y de Alberto Espina- fue concejal por Lo Barnechea y administrador municipal de la misma comuna.



Tal como se están dando las cosas en esta comuna no se diría que es una campaña interna y si bien puede ser cierto que en ella se juega la alcaldía, puesto que es sabido que Lo Barnechea es una comuna esencialmente de derecha -la actual edil resultó reelecta el 2004 con 66,08% de los votos-, en el trasfondo de la disputa están dos equipos políticos que resultaron de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, cuando su comando se fraccionó por diferencias internas.



Así, resulta que entre los principales respaldos de la candidatura de Ubilla están el senador Alberto Espina y el abogado Rodrigo Hinzpeter; mientras que a Ximena Ossandón la apoya quien fuera el principal articulador de la campaña presidencial de Piñera el 2005, Roberto Ossandón, quien además fue el promotor de la candidatura a la presidencia de RN del actual timonel, Carlos Larraín.



¿Trayectoria social versus experiencia?



Desde la candidatura de Ximena Ossandón no se dejan amedrentar por el currículo de Ubilla y, por el contrario, usan sus antecedentes para declararlo como el "continuador" de la gestión de Ehlers; lo que no parece ser un mérito, por cuanto el propio Ubilla sale al paso de estos comentarios asegurando que "no me defino ni como continuador ni como rupturista de la gestión de Marta Ehlers" y que más que eso su postura es la de "enfrentar los desafíos de la comuna bajo un concepto de modernidad".



Y su trayectoria en el municipio la evalúa como una fortaleza, ya que a su juicio le permite "distinguir las necesidades" de la comuna. No obstante, en éstas coincide con Ximena Ossandón, pues para ambos algunos de los principales temas que hay que resolver son la congestión vial y los campamentos y allegados.



Además, en el comando de Ossandón sostienen que entre las cartas de apoyo que ha recibido destacan figuras que integran los grupos económicos más importantes del país y estiman que ese es uno de los elementos que podría inclinar la balanza hacia ella. A lo que suman la "amplia trayectoria social" de la candidata, puesto que incluso encabeza la Fundación Crea Hogar, que se dedica a buscar recursos para agrandar el metraje de las viviendas sociales y que ya inauguró una villa en Puente Alto.



Ximena Ossadón se ha tomado bien en serio sus aspiraciones de ser alcaldesa, pues que si bien su profesión no tiene que ver con materias administrativas -es profesora de Inglés de la Universidad Católica- está cursando un MBA en Administración, para poder hacer una buena gestión en el caso de resultar elegida como la candidata de RN en la comuna.



Otra crítica que se le hace a Ubilla, desde el comando de Ossadón, es el hecho de que en su díptico, además de Espina, Hinzpeter, y el senador Andrés Allamand, lo respaldan el diputado de la UDI por el distrito, Julio Dittborn, y la concejala UDI Sol Letelier. No obstante, dos integrantes de la comisión de búsqueda del partido estiman que eso juega más a su favor que en contra, pues finalmente el candidato de RN lo será de la Alianza.



Esa fue la postura que a título personal planteó el senador José García, quien manifestó que a él no le causa incomodidad que Ubilla sea apoyado por militantes de la UDI, "porque quien sea el candidato de RN lo será también de la Alianza. Por lo que es una fortaleza contar con el respaldo del partido aliado, ya que el verdadero adversario será el candidato de la Concertación". Una postura similar expresó la secretaria general del partido, Lily Pérez.



Descalificaciones más o menos de por medio, ambos candidatos deberán entregarse a la resolución de la comisión de búsqueda del partido a fines de enero y dicha instancia resolverá con los antecedentes en la mano a estas alturas todo indica que las cartas están lanzadas y que no hay mucho más por hacer.

Publicidad

Tendencias