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Fin al misterio: La Moneda lanza este domingo su diario «Chile contigo»

Juan Carvajal, el hombre fuerte de las comunicaciones de La Moneda, se salió con la suya, luego de que el pasado 4 de enero el ministro Francisco Vidal diera el vamos al proyecto. Serán 200 mil ejemplares, pero quiénes escribirán, los columnistas y la diagramación es un secreto, incluso en la imprenta Puerto Madero.


Este domingo, como una agregado de La Nación, el gobierno lanzará su proyecto mediático que busca difundir las bondades de la era Bachelet.



Pese a los distintos nombres que han circulado, finalmente se decidió llamarlo "Chile Contigo", poniendo énfasis en el último vocablo, que ha sido la fórmula de generación de cercanía con los ciudadanos, dijo a El Mostrador.cl una fuente de La Moneda. De hecho, es el mismo slogan que usó la mandataria durante la campaña presidencial.



De esta manera, quedaron fuera nombres como "Suplemento Ciudadano" o "El Ciudadano", que a través de rumores habían llegado a distintos medios. Fuentes de La Moneda dijeron, en todo caso, que esas denominaciones nunca estuvieron en carpeta.



El proyecto empodera aún más a Juan Carvajal, uno de los más cercanos colaboradores de la Presidenta y director de la Secretaría de Comunicación y Cultura (Secocu). De hecho, la propuesta había sido resistido por el renunciado vocero, Ricardo Lagos Weber, quien ordenó detener la licitación en el portal Chilecompra.



Sin embargo, "Chile Contigo" concitó el apoyo del recién nuevo ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, otro de los que aumentó su poder en Palacio, luego de la bullada salida del ministro del Interior, Belisario Velasco.



Según publicó El Mercurio el fin de semana, el diario tendrá un tiraje de 200 mil ejemplares. De ellos, 180 mil serán distribuidos en las intendencias y 20 mil como un suplemento del matutino La Nación.



La fórmula de utilizar un diario para difundir las obras del Ejecutivo ha sido criticada por la Alianza, como también por especialistas en análisis de medios.



Según publicó la semana pasada la revista Qué Pasa cada edición costará a las arcas fiscales poco más de 10 millones de pesos, unos 20 mil dólares.



Este órgano de propaganda se instala como otro de los caballitos de batalla del Ejecutivo para el "segundo tiempo", como lo denominó la Presidenta, pero también como una herramienta ad portas de la elecciones municipales.



Cuál será la pauta, quiénes los periodistas, contará con columnistas, cómo será la diagramación, la calidad de la impresión, son hasta ahora secretos muy bien guardados en palacio, como también en la imprenta Puerto Madero, haciendo gala del estilo alemán oriental de Carvajal, donde él, Bachelet y otros, pasaron su exilio.

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