Publicidad

Navarro al banquillo: debe responder cuestionario ante ministro del TC

Senador PS debe concurrir el próximo 23 de enero a una audiencia de »absolución de posiciones» en el Tribunal Constitucional, en el marco del pedido de la derecha para que sea cesado de su cargo. El parlamentario, que no puede negarse al trámite, deberá responder una serie de preguntas planteadas por los recurrentes.


El senador PS Alejandro Navarro deberá comparecer el próximo 23 de enero ante un ministro del Tribunal Constitucional (TC) para responder una serie de preguntas que, en un sobre cerrado, entregó el abogado Miguel Ángel Fernández, quien representa al diputado Alberto Cardemil y otros once parlamentarios de Alianza.



Cardemil presentó el año pasado un requerimiento para que Navarro fuera cesado en su cargo, debido a que el 29 de agosto de 2007 participó en la protesta convocada por la CUT, donde a juicio del legislador opositor, habría agredido "de palabra y obra a Carabineros, incitó al desorden y movió influencias para favorecer a determinado grupo en conflicto sindical".



En esa oportunidad, en medio de una batahola de empujones con efectivos de Carabineros, un funcionario institucional dio un fuerte golpe en la cabeza al parlamentario. El policía uniformado fue sancionado por la institución.



La decisión del TC de llevar adelante esta diligencia, conocida también como "absolución de posiciones", se debió a la presentación hecha por la Alianza, para configurar así las pruebas que han sostenido ante la autoridad. La información fue confidenciada a El Mostrador.cl por una alta fuente de la derecha.



Así, el próximo 23 de enero, Navarro deberá concurrir al TC y, en una audiencia secreta, verá cómo el ministro designado para la misión abre el sobre que contiene las preguntas y se las formula una por una. Y como autoridad no puede negarse a ninguna de ellas, como tampoco al trámite.



Hasta el cierre de esta edición, dijo la fuente de la Alianza, el único que había sido notificado era el abogado Fernández, pero no la defensa de Navarro.



Añoranzas



Si bien la diligencia está contenida dentro de la ley, su uso es poco común. Ello implica que Cardemil ganó una pequeña batalla dentro del requerimiento constitucional.



Navarro se ha defendido argumentando que "Cardemil añora la dictadura", pero lo concreto es que el procedimiento del TC se ha ido cumpliendo paso a paso, aunque lo definitivo serán los alegatos ante el Pleno del organismo y, por cierto, el fallo.



El senador del PS -quien desbancó en la interna a José Antonio Viera Gallo- se ha caracterizado por un estilo directo y díscolo al mismo tiempo, defendiendo al régimen encabezado por Hugo Chávez en Venezuela, como también la causa mapuche. En el Ejecutivo también han atacado la postura de Cardemil, aduciendo que utiliza al Estado de Derecho con fines políticos.

Publicidad

Tendencias