Publicidad

Proyecto sobre operaciones de paz pasó su primera prueba en el Senado

Iniciativa que tuvo su origen en el informe elaborado por la Comisión Especial que presidió el senador Sergio Romero, establece -por primera vez- un marco legal para el desarrollo de las misiones de paz al amparo de las solicitudes de las Naciones Unidas.


A segundo trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto que establece normas para la participación de nuestro país en Operaciones de Paz. Ello, luego de que el Senado aprobara por 30 votos a favor y 1 abstención, del senador Nelson Ávila, la iniciativa que establece por primera vez, una política de Estado en esta materia.



Durante el debate intervinieron los senadores Sergio Romero, Roberto Muñoz Barra, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Ricardo Núñez, Nelson Ávila, Jorge Arancibia, Adolfo Zaldívar, Camilo Escalona y Jaime Naranjo, además del ministro de Defensa, José Goñi.



El senador Sergio Romero, presidente de la Comisión Especial sobre Misiones de Paz que dio origen al proyecto valoró el trabajo realizado por los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores que acogieron casi en su totalidad el trabajo de la Cámara Alta. Señaló que "con este nuevo marco legal sobre operaciones de paz, Chile se pone a la vanguardia no sólo de la región sino de la comunidad internacional para enfrentar con una visión de Estado los escenarios que nos rodean y con una adecuada coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso".



Destacó además "la participación activa del senador Baldo Prokurica respecto a precisar la facultad del fast track del Presidente de la República para decretar la salida de un contingente en casos especiales, porque originalmente no se consideraba opinión del Senado sobre la materia. Por eso se mantuvo el planteamiento de que necesariamente la Cámara Alta debía ser consultada como un adecuado contrapeso del Ejecutivo".



En tanto, el senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de RR.EE, puntualizó que "los escenarios internacionales han variado desde que la ONU decretó las primeras operaciones de paz, porque antiguamente se encargaron de resolver problemas entre Estados y de desarrollar labores de mantenimiento de la paz con objetivos limitados de tipo militar. Sin embargo, ahora en los conflictos inciden diversos factores, entre ellos, los políticos, religiosos y hasta culturales".



Por estas razones, valoró que "el Ejecutivo haya acogido la propuestas que realizó la Comisión Especial sobre Misiones de Paz y se modifique la ley sobre entrada y salida de tropas desde el territorio nacional para definir mecanismos de seguimiento y análisis de estas misiones".



Por su parte, el senador Baldo Prokurica, expresó que "se establecen un conjunto de normas de participación en operaciones de paz que hacen posible solucionar los problemas y vacíos que se han vivido con anterioridad en esta materia" aunque recalcó que en general, "la experiencia de Chile ha sido muy buena y las misiones en Haití y Bosnia Herzegovina son muy bien evaluadas en el concierto internacional".



El senador Juan Pablo Letelier coincidió con sus pares en el sentido de que "esta legislación nos permite ponernos al nivel del siglo XXI y nos inserta como un país que asume su responsabilidad política contribuyendo a la paz mundial en el marco del rol que cumple las Naciones Unidas". En este punto recordó la nefasta experiencia vivida por España que, en forma autónoma, se sumó a la intervención decretada por Estados Unidos en Irak, "con lamentables consecuencias".



Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, dejó constancia de la necesidad de "revisar el rol que contempla nuestra Constitución para las Fuerzas Armadas. Siempre he tenido dudas de constitucionalidad en este sentido, porque el objetivo de ‘mantener la seguridad nacional’ se puede interpretar en modo amplio y es posible que ante la nueva realidad, la norma haya quedado desfasada".



El senador Ricardo Núñez formuló una serie de interrogantes sobre "la eventual participación de civiles en estas misiones de paz, que no son sólo de índole militar" y también sobre "la situación jurisdiccional a la cuál quedan sujetos los funcionarios de las Fuerzas Armadas que participan en este tipo de misiones".



Al respecto, los senadores Adolfo Zaldívar y Jorge Arancibia, presidente e integrante de la Comisión de Defensa, respectivamente, señalaron que "las misiones humanitarias no requieren de esta autorización legal para salir del país" y "los militares que se vean involucrados en actos que constituyan delitos deberán ser juzgados en Chile de acuerdo a lo que establece la legislación internacional".



El senador Nelson Ávila, justificó su abstención en su temor de que "este compromiso que hoy asume Chile podría multiplicarse de modo incontrolable y, de ser así tendremos desnaturalizado el rol de nuestras Fuerzas Armadas".



Agregó que "con este tipo de legislación estamos entrando en el juego de las grandes potencias que ven al mundo entero como un escenario que les pertenece".



En tanto, el senador Jorge Arancibia compartió la inquietud de su par, Juan Antonio Coloma respecto "a lo que entendemos por el rol constitucional de las Fuerzas Armadas de garantizar el interés nacional. El concepto es amplio porque, por ejemplo, lo que ocurra en Panamá es vital para nuestras exportaciones. Por eso, anticipó que el Ejecutivo deberá ser muy explícito cuando solicite la autorización de salida de tropas porque este será un tema de debate permanente".



El senador Adolfo Zaldívar puntualizó que "con este nuevo estatuto jurídico podemos enfrentar la nueva realidad mundial como un Estado soberano con el deber ineludible de dar respuesta al llamado de las Naciones Unidas cuando se trate de mantener la paz y salvar vidas".



Coincidió con su par, el senador Camilo Escalona quien expresó que "es imposible para el Estado de Chile sustraerse de la obligación de ser parte de la comunidad internacional, en especial del sistema de las Naciones Unidas, donde se refleja la condición ética de nuestro país. Cuando están en juego la estabilidad de las naciones y la pérdida de centenares de vidas, los Estados no pueden permanecer impasibles".



El senador Jaime Naranjo, aseveró que "el escenario internacional ha cambiado desde la Guerra Fría y de acuerdo a estudios de las propias Naciones Unidas hoy la mayoría de los conflictos son internos producto de guerras civiles". Por lo tanto, expresó que lo más probable es que Chile tendrá que incrementar su participación en este tipo de misiones y debemos hacerlo porque tenemos una deuda muy grande con la comunidad internacional".



Finalmente, el ministro de Defensa, José Goñi, agradeció a los senadores por el trabajo realizado y destacó que "este debate sólo confirma el nivel de preocupación y el alto sentido de Estado con que se trabajó este proyecto que contiene notables avances frente a los actuales vacíos que tenemos en la legislación vigente sobre misiones de paz".

Publicidad

Tendencias