Publicidad

Walker cree «poco seria» actitud de Perú tras demanda ante La Haya

«El año 2001 ellos ya habían aprobado una ley para establecer los límites de la provincia de Tacna, y hoy día están borrando con el codo lo que escribieron con la mano», recordó el presidente de la Cámara.


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), manifestó el compromiso parlamentario de apoyar al Gobierno frente a la demanda limítrofe peruana en el Tribunal de la Haya, calificando la actitud de Perú como "poco seria".



Walker agregó que "el año 2001 ellos ya habían aprobado una ley para establecer los límites de la provincia de Tacna, y hoy día están borrando con el codo lo que escribieron con la mano. En dicho proyecto de ley, ellos se refieren al "hito 1", por lo que ellos están obviando, no tan solo a lo que se comprometieron con Chile, sino también lo que ellos mismos legislaron en ese año".



En tal sentido, fue enfático en señalar que como país se debe tener una sola postura respecto del tema limítrofe: "Tenemos que estar muy firmes, apoyar al Gobierno como una sola voz, porque en esta materia no cabe actuar como Gobierno y Oposición, sino con patriotismo, apoyando nuestra postura jurídica. Por tanto, todo lo que diga relación con una protesta formal, con llamar a informar al Embajador, me parece muy positivo".



"Hoy día se ha generado una provocación mayor por parte del Gobierno peruano, y también, creo yo que es un error garrafal que se presente un nuevo proyecto de ley que lo único que hace es debilitar la postura jurídica de PerúÂ… lamentablemente el Gobierno peruano está haciendo, en base a temas de relaciones internacionales, política interna, y eso me parece una actitud tremendamente negativa y muy poco seria", continuó.



Walker finalizó recordando que "todos los sectores políticos hemos manifestado nuestro rechazo a la actitud que ha tenido el Gobierno peruano, y por el contrario, manifestamos nuestro respaldo total a la Presidenta, al canciller Foxley".



"Quiero recordar que el año pasado fui invitado a participar a unas reuniones en Perú, me iba a recibir el Presidente Alan García y el canciller García Belaunde, y en ese minuto tomamos la desición unánime de no asistir a ese viaje en señal de protesta por la acción inamistosa y provocativa del Gobierno peruano, lo que en este caso, se reitera, y lo que es más grave aún, no sólo presentando un recurso ante el Tribunal de la Haya, sino que además, con un proyecto de ley que modifica lo que ellos mismo aprobaron en 2001", concluyó.

Publicidad

Tendencias