Publicidad

Comisión de Cámara visa proyectos para otorgar derechos al trigo chileno

Se trata de dos iniciativas claves que permitirán mantener niveles de protección adecuados para la producción nacional, ante caídas en el precio internacional y daños en la producción nacional.


Dos importantes proyectos que otorgan protección al trigo y a la harina de trigo aprobó la comisión de Agricultura de la Cámara.



La información fue proporcionada por el diputado Eduardo Saffirio (DC), quien explicó que «el establecimiento de estos derechos específicos y (o) aranceles, permitirá proteger esta producción clave en la agricultura nacional; una buena noticia que debe concretarse, ahora con una masiva votación en ambas Cámaras».



Lo anterior, tras la necesidad de adecuar nuestros mecanismos debido al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que en mayo del 2007 oficializó el fallo que declara incompatible el sistema de bandas para el trigo y la harina de trigo con las obligaciones de Chile y dicho organismo.



Saffirio explicó que el primer proyecto modifica la banda de precio del trigo y la harina de trigo, permitiendo que se mantenga un margen de protección a los productores de trigo ante eventuales caídas del precio internacional.



Al respecto, precisó que la iniciativa cumple con el fallo de la OMC, evitando la aplicación de sanciones comerciales al dar cumplimiento a nuestras obligaciones internacionales.



Por otra parte, se respetan los compromisos asumidos por el Gobierno con los sectores productivos al legislar el año 2003 estableciendo la banda de precios actual (ley 19.897), garantizando un margen de protección adecuado para el trigo y la harina de trigo.



El proyecto reemplaza el mecanismo de cálculo de las bandas establecido por la ley 19.897, por un derecho específico fijo y determinado, establecido en la propia ley y aplicable a toda importación.



De esta forma, el derecho específico propuesto pasa a ser un derecho de aduana propiamente tal, eliminando cualquier cuestionamiento respecto de si la banda mantiene la características de un gravamen variable o un precio mínimo, asunto cuestionado por la OMC.



El parlamentario agregó que el segundo proyecto aprobado modifica la vigencia de las salvaguardias aplicables cuando se produce un daño a la producción nacional de cualquier producto.



«La ley actual establece que la vigencia de las sobretasas por salvaguardia no podrá exceder de un año, incluido el período de aplicación provisional de la medida. Dicha vigencia podrá ser prorrogada por un período que no exceda de un año, y por una sola vez. El proyecto de ley modifica dicho artículo ampliando la aplicación de las sobretasas hasta un máximo de tres años», indicó.



Finalmente, Saffirio explicó que "estas nuevas normativas permitirán que los agricultores puedan contar con un horizonte de seguridad para la siembra de trigo más allá de la bonanza de precios que se está experimentando, otorgando viabilidad de mediano y largo plazo al cultivo del cereal».

Publicidad

Tendencias