Publicidad

Perú: canciller cree que demanda no puede ser considerada poco amistosa

José Antonio García Belaúnde desechó declaraciones de «algunos exaltados parlamentarios» chilenos.


El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó que la decisión peruana de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya «no puede ser considerada (por Chile) como un acto unilateral y poco amistoso, sino como un recurso alturado».



García Belaúnde lamentó, en declaraciones al canal N de la televisión local, las declaraciones emitidas por «algunos exaltados parlamentarios» chilenos luego de que Perú presentara ayer una demanda para intentar solucionar su controversia por límites marítimos.



La decisión peruana fue lamentada «profundamente» por el Gobierno de Chile, mientras que algunos parlamentarios de ese país la consideraron «una provocación mayor», que «deteriora las relaciones amigables que deben existir entre países limítrofes».



«Quizás habría que recordarles a algunos de estos exaltados parlamentarios que hay una resolución aprobada unánimemente por las Naciones Unidas en el 82, declarando enfáticamente que el recurso de la Corte de La Haya no puede ser considerado como un acto unilateral y poco amistoso, sino como un recurso alturado para ponerle fin a un conflicto», comentó el canciller peruano.



García Belaúnde agregó que la posición peruana tiene «todas las garantías jurídicas» para obtener un fallo favorable e instó a los congresistas chilenos a actuar con moderación.



«En Chile las políticas con el exterior las conduce el Ejecutivo, no el parlamento. Ese es el tono que tiene el Gobierno de Chile», aseguró.



El canciller también reiteró que Perú solo ha suscrito con Chile acuerdos referentes a la pesca y dijo que la demanda peruana se basa en ese «principio clarísimo» que surgió al establecerse «la política de las 200 millas» de mar territorial.



«¿Cómo es posible que uno de esos países termine con costa seca en una parte de su territorio y otro con menos de las 200 millas que propone el acuerdo? Eso va contra la propia Declaración de Santiago», dijo en referencia a los acuerdos suscritos en los años cincuenta con Chile y Ecuador.



El canciller peruano también indicó que si la Corte de La Haya emite un fallo favorable a Perú, no perjudicará la aspiración boliviana a recuperar una salida soberana al Océano Pacífico porque esta debe pasar por territorio chileno.



García Belaúnde consideró que el proceso puede demorar unos seis años y manifestó su confianza en que Perú va «a ganar claramente las excepciones preliminares», que se refieren a la competencia de la Corte de La Haya en el tema.



«La Corte tiene ante sí un caso en el que Perú está sólidamente fundamentado en lo que son los principios generales del derecho y lo que ha sido la jurisprudencia de la Corte. Creo que es una salida justa y educada para todos», concluyó.



El presidente del congreso, Luis Gonzales Posada, consideró, por su parte, que las relaciones comerciales y económicas entre Perú y Chile no deben verse afectadas por la demanda.



«El hecho de que tengamos una controversia jurídica entre dos países civilizados, no lleva a anular ni a limitar la política en lo económico, en lo humano, en lo comercial y en lo cultural que tenemos con Chile», señaló Gonzales Posada al canal 7 de la televisión estatal.



El presidente del parlamento peruano coincidió en que la demanda debe ser entendida en el plano jurídico y destacó la posición unitaria que han demostrado todas las agrupaciones políticas y sociales de su país.



«Cuando dos países no están de acuerdo en un determinado punto y no encuentran la fórmula de entenderse a través del diálogo, van a la Corte, en un proceso que demorará algunos años y en los cuales el Perú hará valer jurídicamente su derecho», acotó.



EFE

Publicidad

Tendencias