Publicidad

Bolsa de Santiago sufre brusca caída contagiada por temor a recesión en EEUU

Índice selectivo llegó a perder 6,25% al mediodía de este lunes, aunque más tarde registró una leve recuperación, coincidiendo con las declaraciones del ministro de Hacienda. Más temprano, el Nikkei de Tokio perdió 3,86%, en su peor resultado de 2008, mientras que las bolsas europeas experimentaban caídas superiores al 5%. [Actualizada]


En línea con lo ocurrido en los mercados bursátiles de Europa y Asia, la Bolsa de Comercio de Santiago experimentaba este lunes una fuerte baja debido a los temores de recesión en Estados Unidos, pese al paquete de medidas anunciadas el viernes por el presidente George Bush.



Al mediodía, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), que agrupa los 40 títulos más transados, llegó a registrar una caída de 6,21%, hasta los 2.396,95 puntos, mientras que el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) perdía 5,01%, con 11.562,87 enteros.



Coincidiendo con la intervención del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien llamó a la tranquilidad a los mercados, se produjo una leve recuperación de los nacionales.



Así, al el cierre de la jornada, el IPSA terminó con una caída de 5,03% (2.427,11 puntos) y el IGPA de 4,30% (11.648,60).



Más temprano, la bolsa de Tokio vio retroceder el índice Nikkei 3,86% hasta 13.325,95 puntos, en su nivel más bajo desde octubre de 2005, en tanto que el Kospi surcoreano descendió 1,3%.



En Europa, el índice DAX 30 de la bolsa de Francfort, Alemania, caía al mediodía más de 5%, arrastrado por las pérdidas de los bancos y compañías aseguradoras en un ambiente de pánico en el parqué.



Los principales índices del resto de mercados de valores de Europa caían también con fuerza a media jornada, pero en menor medida que el selectivo de Fráncfort. Londres cedía 3,7%, París bajaba 4,7% y Madrid lo hacía 4,4%.



Algunos expertos prevén un debilitamiento de la economía europea, arrastrada por a recesión en EEUU.



Crisis subprime



El plan presentado el viernes George Bush con el objetivo de reanimar la economía de EEUU, que inyectará 150.000 millones de dólares en forma de ayudas a individuos y empresas, no ha satisfecho a los inversionistas.



Muchos analistas consideran que este paquete de medidas de emergencia es insuficiente para cambiar la tendencia económica estadounidense.



La crisis subprime, en realidad, ya no es un efecto puntual que toque al mercado de la vivienda norteamericano, sino que ha derivado en relevantes impactos en algunas instituciones del sistema financiero de EEUU y, en esa medida, el temor a una propagación de sus efectos es evidente.



Las bolsas mundiales incluida la chilena, ya han estado mostrando una muy alta volatilidad en las últimas semanas e incluso meses, desde que se detectara con mayor profundidad el problema generado en el mercado inmobiliario de EEUU.



Esta situación ha estado afectando ya por dos meses seguidos los resultados de los fondos de pensiones, que cayeron en noviembre y diciembre e igual comportamiento se espera para el primer mes del presente año, es decir los fondos de los afiliados se encaminarían a un tercer mes de pérdidas consecutivas.



No obstante, el sistema de pensiones chileno ya ha enfrentado situaciones de este tipo y siempre se resalta al respecto, por parte de los actuales operadores del mismo, que la rentabilidad de los fondos debe ser vista con una mirada de mediano y largo plazo.



Sin embargo, hay diversas situaciones, como por ejemplo las personas que están hoy cambiando de multifondo o en momento cercano a pensionarse (aunque la ley coloca algunas prevenciones al respecto) y también lo que ocurre con las cuentas de ahorro voluntario- producto previsional que se espera potenciar en el futuro- las que se ven afectadas al mismo momento de ser retirados estos dineros de estas cuentas, por estos magros resultados de rentabilidad.

Publicidad

Tendencias