Publicidad

Ministro Andrade visita a trabajadoras de retail en huelga de hambre

Secretario de estado dijo que "la configuración de prácticas antisindicales es una preocupación que tenemos permanentemente (en el gobierno)», al tiempo que Arturo Martínez, presidente de la CUT, criticó a las empresas que insisten en fomentar los grupos negociadores, en empresas donde existen sindicatos. Mujeres denuncian persecución y prácticas antisindicales.


El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, visitó esta tarde a la directiva del sindicato de trabajadores de Seguros Falabella Pro, que hoy cumplieron cinco días en huelga de hambre, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.



Esta tarde el Secretario de Estado llegó hasta la sede de la multisindical, donde se reunió con el presidente de la entidad, Arturo Martínez, para interiorizarse de la situación de las trabajadoras, «para abrir un espacio de diálogo entre las partes y así buscar una solución al conflicto».



"He venido a conocer la situación en que se encuentran. No estoy en condiciones de involucrarme en la negociación propiamente tal, pero comprenderán -ante lo dramático que es una huelga de hambre- que uno como autoridad no puede soslayar la obligación de venir al lugar donde se encuentran y conversar directamente con ellas y conocer cuál es su opinión», dijo Andrade.



«Me he comprometido con ellas a conversar con la empresa para ver si existe la disponibilidad de retomar un camino de diálogo, que siempre hemos preconizado y que creemos que es la forma de asumir este tipo de conflictos", señaló.



La autoridad precisó que conversó con las trabajadoras y que se comunicará con la empresa para buscar un punto de acuerdo entre las partes.



Consultado por la prensa, sin referirse directamente el caso que afecta a las huelguistas, el titular del Trabajo explicó que "la configuración de prácticas antisindicales es una preocupación que tenemos permanentemente (en el gobierno), por lo demás, como lo hemos dicho en otras ocasiones, está en el programa de la Presidenta (Bachelet) y es parte de su mandato procurar asumir una fiscalización irrestricta y con mucho celo de la práctica antisindical" .



Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez dijo que no es posible que las empresas sigan utilizando el mecanismo de fomentar la creación de grupos negociadores, en lugares donde existen sindicatos y que para regular ello se requiere apoyar iniciativas legales concretas en el Congreso, por parte del Ejecutivo.



Las mujeres que permanecen en huelga de hambre en la sede de la CUT, fueron esta mañana visitadas por seis parlamentarios de la Concertación: Carlos Ominami, Carlos Montes, Alvaro Escobar (independiente), Sergio Aguiló y Adriana Muñoz.



Prácticas antisindicales denunciadas



Cuatro días llevan tres trabajadoras – Erika Llufi Araya, Daniela Wall y Jeannette De Monti -, luego de que la administración se negara a llevar a cabo el proceso de negociación colectiva con el sindicato que representan.



Sobre esta materia el diputado Sergio Aguiló manifestó toda su solidaridad con las trabajadoras ante una actitud que calificó como «inhumana» por parte de la empresa.



«Por esta razón es que solo un 7 por ciento de los trabajadores chilenos están sindicalizados… Estas actitudes arrogantes y prepotentes no las vamos a seguir tolerando, por ello hemos decidido que vamos crear una comisión para que investigue todas irregularidades laborales de las multitiendas donde citáremos seguramente a las distintas gerencias de estas grandes cadenas», señaló el parlamentario.



Por su parte, el diputado el Carlos Montes agregó que «los trabajadores de Fallabella Pro han tenido paciencia, lo mínimo es que se repongan los beneficios que estos empleados tenían antes de iniciar las negociaciones. Sí incluso,la empresa decidió cerrarles el casino».



Daniela Wall, presidente del sindicato involucrado dijo que los trabajadores se habían acogido al articulo 369 del Codigo del Trabajo que permite congelar los beneficios existentes por un plazo de 18 meses, pero sostuvo que la empresa igualmente les retiró el derecho a almuerzo y el seguro complementario de salud.



Se trata de casi 200 trabajadores sindicalizados que iniciaron su proceso de negociación colectiva el 10 de septiembre pasado, finalizando el mismo el 7 de diciembre, sin acuerdo entre las partes.



Falabella Pro corresponde a la filial de la conocida marca del retail que se orienta a la venta de seguros y servicios, labores que antes desarrollaba la corredoras de seguros Falabella.



La dirigente dijo que mantendrán su actitud porque consideran que se les están pasando a llevar su derecho a la sindicalización.



La entidad entregó un largo listado de prácticas antisindicales que denunciaron a la Dirección del Trabajo, tales como presiones para que los empleados renunciaran al sindicato (mediante una carta única y uniforme), amenazas de despidos al final de la negociación colectiva, improperios y gritos contra las dirigentes mujeres, prohibición de reunirse con socios, presiones para la no votación de la huelga, fomento de la división entre los trabajadores, uso de los guardias de seguridad para impedir el acceso al lugar de trabajo, otorgamiento de beneficios especiales para desestimular la formación de sindicatos.


















Publicidad

Tendencias