Publicidad

Presidenta Bachelet asiste a velatorio del escritor Volodia Teitelboim

En el ex Congreso la jefa de Estado expresó que el escritor y dirigente histórico del PC fue «una persona que siempre se entregó con fuerza, pasión y energía a las causas en las cuales él creyó». Dirigentes de diversos sectores también reaccionaron frente al deceso del político de izquierda. [Actualizada]


La Presidenta Michelle Bachelet expresó su pesar este viernes por el fallecimiento del Premio Nacional de Literatura y ex dirigente comunista Volodia Teitelboim.



«Todo Chile ha reconocido y recordado con tremendo respeto, cariño y emoción su partida que, sin duda, deja un gran vacío político e intelectual, en el ámbito de la literatura, y la poesía», manifestó la jefa de Estado luego de asistir al ex Congreso Nacional, lugar donde son velados los restos del escritor y ex parlamentario comunista.



La mandataria lo recordó como «una persona que siempre se entregó con fuerza, pasión y energía a las causas en las cuales él creyó», subrayando que «es una de las personas que ha contribuido mucho en nuestra historia».



En la oportunidad la jefa de Estado se sumó a los cientos de personas que entonaron al himno obrero «La Internacional».



Michelle Bachelet llegó al ex Congreso acompañada por los ministros secretario general de Gobierno y la Presidencia, Francisco Vidal y José Antonio Viera-Gallo, respectivamente, y por el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade.



Con ellos, reemplazó por algunos momentos la guardia de honor en torno al féretro con los restos del fallecido político.



Condolencias de varios sectores



El fallecimiento de Teitelboim fue recibido con pesar de parte del espectro político y por representantes de otros sectores.



Es así como la presidenta de la DC, senadora María Soledad Alvear, dijo al concurrir al velatorio que «se nos ha ido un gran hombre del siglo XX sino que se nos ha ido un gran hombre del siglo XX, que escribió la historia con consecuencia».



«Él vivió y se la jugó por lo que creía», dijo la legisladora.



Por su parte, el dirigente humanista Tomás Hirsch lamentó que «partan grandes luchadores por la democracia» y expresó que «el mejor homenaje que podemos hacer a hombres como Volodia y a mujeres como Gladys (Marín) es seguir trabajando intensamente para que en Chile no haya ninguna forma de exclusión».



En tanto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, también envió sus condolencias a la dirigencia del Partido Comunista por el fallecimiento de uno de sus dirigentes históricos.



«Ha sido un figura muy importante en la historia de ese partido y sentimos que para ese partido ha sido una pérdida y queremos expresarle nuestras condolencias», dijo el timonel gremialista, quien destacó también que también fue una pérdida para el mundo de las letras.



La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también expresó su pesar por el deceso del ex parlamentario comunista, destacándolo como «uno de los más grandes trabajadores de la cultura, luchadores sociales y dirigente político de nuestro país».



«Volodia acompañó al pueblo de Chile y a los trabajadores a lo largo de toda su vida. Fue parte de la larga construcción del protagonismo de la clase trabajadora que llevó al triunfo del gobierno popular, encabezado por Salvador Allende. Sufrió como miles y miles, el atropello y el crimen perpetrado por la dictadura. Se puso a la cabeza de la lucha por la recuperación democrática. Y hasta hoy, anhelaba como lo hacemos los trabajadores y trabajadoras, una democracia de verdad, sin exclusiones, y un país más justo para todos y todas», expresó la CUT mediante un comunicado.



____



Lea Además:



Falleció escritor y ex secretario general comunista Volodia Teitelboim (31 de enero de 2008)



b>El juicio de la crítica al último representante de la generación de ’38 (29 de enero de 2008)

Publicidad

Tendencias