Publicidad

CNC estima que economía chilena registró crecimiento de 5,2% en 2007

Indicador predictivo del organismo gremial estimó que la actividad de diciembre se expandió en 4,5%.


Un incremento de 4,5% habría registrado la actividad económica en diciembre de 2007, respecto del mismo mes del año anterior, según el Índice de Proyección de la Actividad Económica ((Iliacec) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).



Con este resultado, la economía chilena acumuló un crecimiento de 5,2%, por debajo de las expectativas del mercado, señaló el informe de la CNC.



El organismo destacó que el resultado de diciembre es similar al observado en noviembre (4,6%), lo que implica que se mantuvo el menor dinamismo que caracterizó el segundo semestre de 2007, que se tradujo en una baja de casi dos puntos porcentuales en el ritmo.



Ello, considerando que el crecimiento promedio del segundo semestre habría sido de 4,3%, que se compara con el promedio de 6,1% de los primeros seis meses de 2007.



El organismo gremial indicó que en el resultado de diciembre influyó principalmente la caída en la actividad minera y el debilitamiento de la industria. La producción minera se redujo en 0,7% anual, debido principalmente a la disminución de la producción de cobre (-0,6%) y de otros minerales metálicos como plata y hierro, que no alcanzó a ser compensada por la expansión de la producción de oro y molibdeno.



Por su parte, la producción industrial volvió a desacelerarse, aumentando en un 3,4% anual, con un debilitamiento en todas las agrupaciones económicas, llegando a reducirse en los bienes de consumo duradero (-1,1%) y de capital (-4,2%), mostrando un nivel positivo pero mínimo en bienes de consumo habitual (0,5%).



En tanto, la edificación registró en diciembre un desempeño favorable, creciendo la superficie total autorizada en 3,5%, que contrasta con las caídas observadas en los meses anteriores, que determinaron que el año 2007 cerrara con un resultado negativo.
En cuanto a la actividad comercial, en diciembre se desaceleraron las ventas minoristas, pero repuntaron las industriales, que aumentaron en 4,6% anual, destacando las ventas de bienes de capital (16,3%) y de consumo intermedio (7,4%).



Las importaciones continuaron mostrando un expansivo comportamiento, incentivadas en parte por la caída en el tipo de cambio, al crecer en diciembre en un 29,7% anual, con un incremento relevante en los tres tipos de bienes, pero especialmente en bienes intermedios (37,8%), y algo más moderado en bienes de consumo (24,9%) y de capital (24,8%).



Tendencias



Las expectativas para 2008 se enmarcan dentro de un escenario externo de mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados mundiales y en un ambiente de menor dinamismo en la economía nacional y presiones inflacionarias, estimándose que la actividad económica crecería en torno al 4,5%.



De acuerdo al indicador de la CNC, se anticipa que en los dos primeros meses de este año el ritmo se movería alrededor de esa cifra, con un resultado probablemente algo mejor en febrero, que cuenta con un día hábil más.

Publicidad

Tendencias