Publicidad

Contraloría devuelve contrato a Defensoría por error administrativo

Organismo fiscalizador advirtió que dos funcionarios que debían firmar la evaluación del servicio antes de que se resolviera su adjudicación no lo hicieron, por lo que decidió no tomar razón del documento. De esta manera, la Defensoría Nacional deberá retrotraer todo el proceso a la etapa de la evaluación del proyecto.


La Contraloría General de la República devolvió un contrato que la Defensoría Nacional adjudicó a una consultora que debía realizar una auditoría por $ 400 millones, debido a que la entidad no cumplió con la formalidad contenida en las bases de licitación.



Así lo establece el dictamen N° 2286 del 17 de enero de 2008, en donde se señala que debido a que en el proceso faltaron las firmas de un defensor regional y un especialista del área informática.



La resolución del organismo revisor implica que la Defensoría deberá devolver todo el procedimiento al momento de la comisión que evaluó el proyecto y no está claro que sea adjudicado a la misma empresa, la consultora Auditores de Empresas Limitada.



La licitación fue realizada durante la administración de Eduardo Sepúlveda, a quien el ministro de Justicia, Carlos Maldonado le pidió la renuncia por diferencias en cómo se llevó la gestión del organismo.



Admiten error



En entrevista con El Mostrador.cl el defensor nacional subrogante Eduardo Morales, reconoció el error de la institución y explicó que se adoptaron las medidas para solucionar el impasse.



De todas formas la auditoría, que medirá la calidad de la prestación de la defensa y que se realiza a nivel nacional, sufrirá un retraso de dos semanas a un mes.



Esta medición es sólo una de las cuatro formas que la entidad tiene para medir la gestión de la institución. Está también la Inspectoría, que es de carácter interno, los sistemas de reclamos y los informes que preparan los defensores regionales.



Morales, quien subroga hasta el 29 de febrero próximo, ya generó una nueva fórmula para licitar a los defensores externos y crear un criterio común para el seguimiento de los contratos.

Publicidad

Tendencias