Publicidad

Alianza evalúa citar a ministro José Goñi a comisión de Defensa del Senado

Para la derecha es »preocupante» que existan versiones tan disímiles acerca de cómo se gestaron los ascensos de Eduardo Santelices, el general que renunció al Ejército debido a estar relacionado con la »Caravana de la Muerte». En la Alianza advierten sobre las »dos almas de la Concertación», una que quiere venganza y la otra »dar vuelta la página».


La polémica suscitada al interior de la Concertación, a raíz de la renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército, por su vinculación a la Caravana de la Muerte, ha sido seguida con "preocupación" desde la derecha.



Por esta razón, integrantes de la comisión de Defensa de la cámara alta evalúan una serie de acciones que permitan "transparentar" lo ocurrido, entre las cuales, adelantaron que pedirán que se cite al actual ministro de Defensa, José Goñi, a dicha instancia.



Ello, porque, a juicio del vicepresidente de RN, senador Baldo Prokurica -integrante de la comisión de Defensa- "todas estas descoordinaciones y estos hechos han terminado en una tremenda discusión y con la carrera de un alto oficial de las Fuerzas Armadas".



Tanto Porkurica como su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, no descartan citar a la comisión no sólo a Goñi, sino también al ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien al igual que el ex subsecretario Nelson Hadad, han coincidido públicamente en que el Gobierno estaba al tanto de los antecedentes de Santelices antes de ascenderlo.



De hecho, este último afirmó que durante los procesos de promoción de los oficiales "se conoce no sólo su hoja de servicios militares y su vida funcionaria, sino todos los (hechos) que puedan tener una connotación política".



"El propio ex ministro Ravinet está diciendo que el gobierno sabía de estos hechos y el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, también está diciendo lo mismo; o sea, alguien no está diciendo la verdad", dijo el senador de RN, aludiendo a la contradicción que se produce entre estar personas y las posturas del actual titular de Defensa y el gobierno.



Es por eso que con el objeto de preguntarle directamente, a todos quienes ocuparon el ministerio durante el período que se dieron estos sucesos, si se conocían o no todos los antecedentes es que Prokurica y Coloma promoverán que la comisión de Defensa del Senado los cite; aunque tampoco se descarta enviar un oficio para que dicha instancia pueda conocer los documentos que estuvieron en la mano de la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet, para autorizar el ascenso de Santelices a coronel y los que Goñi evaluó para promoverlo a general.



Las dos almas de la Concertación



La tesis de Porkurica es que "en la Concertación subsisten, conviven, dos opciones: Una, que es la que de alguna manera quiere cobrarle la cuenta a las Fuerzas Armadas y vengarse de las Fuerzas Armadas; y otra, que es la que quiere dar vuelta la página que es un poco la opinión del ministro (José Antonio) Viera-Gallo. Yo creo que ese es el problema. Estas descoordinaciones son más bien el reflejo de dos almas que conviven dentro de la Concertación".



Siguiendo la línea del senador RN, Coloma -también integrante de la comisión de Defensa- confirmó que "hay voluntad de citar a Goñi para que dé su punto de vista sobre lo sucedido e incluso al ex ministro Ravinet, quien siempre ha tenido muy buena disposición hacia la comisión".



El senador UDI también estima que dadas una serie de declaraciones públicas en uno y otro sentido queda en evidencia y es "preocupante" que en esta polémica "alguien no está diciendo la verdad", porque "no puede ser que haya una contradicción tan evidente sobre un mismo hecho".



El senador gremialista también lamentó que con la renuncia de Santelices se haya con la postura asumida por anteriores gobiernos de la Concertación que "habían hecho un esfuerzo por superar este tipo de polémicas que parecía que estaban quedando en el pasado".

Publicidad

Tendencias