Publicidad

Navarro (PS) critica que Conaf no haya resuelto adqusición de helicóptero

E legislador cuestionó el hecho que la entidad haya declarado desierta la licitación para adquirir el aparato porque ninguno de los candidatos cumplía los requisitos.


El senador Alejandro Navarro (PS) calificó este lunes como una «pésima señal para Chile» que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) haya declarado desierta la licitación de la compra de su helicóptero.



El parlamentario recordó que a la entidad se le entregó dinero de todos los chilenos, «pues los incendios y las pérdidas económicas, medioambientales y humanas no pueden esperar un año más».



Agregó que la licitación iniciada en octubre de 2007 fue declarada desierta, porque según Conaf ninguno de los proponentes cumplía los requisitos. «Yo me pregunto responsablemente, por qué los profesionales de Conaf hicieron bases que ninguno de los proveedores presentes en Chile podía razonablemente cumplir», dijo al respecto el senador.



En ese sentido enfatizó que «si se hicieron ofertas, ¿por qué ninguno de los oferentes pudo cumplir con las bases de licitación?, porque para ello se debe haber realizado un estudio previo de mercado, que las sustentara técnicamente».



«De lo contrario, las bases estaban mal hechas, pero sin embargo todo indica que algunos de los oferentes se adaptaron para cumplir y lo lograron» agregó.



Frente a estas dudas anunció que solicitará a la directora nacional de la Conaf, Catalina Bau, que dé explicaciones al respecto. considerando que «no queremos un helicóptero de lujo ni de juguete, sino una máquina de excelencia para combatir incendios forestales con los recursos que para ello han sido asignados oportunamente, considerados como suficientes para haber cumplido CONAF con el cometido de contar con uno de ellos antes de que finalizara el presente año».



___

Publicidad

Tendencias