Publicidad

Rentabilidad de multifondos registra histórica caída de hasta 9,6% en enero

Volatalidad de los mercados externos durante el primer mes del año fue el principal factor que influyó en el desempeño de los fondos de pensiones de mayor riesgo. El tipo »E», que no invierte en instrumentos de renta variable, es el único que registró ganancias en enero y acumula cifras azules en los últimos doce meses.


Una caída de hasta 9,6% registró en enero pasada la rentabilidad de los multifondos del sistema de fondos previsionales, según las cifras dadas a conocer este lunes por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).



Según la entidad, la caída de los mercados externos durante enero pasado fue el principal factor que influyó negativamente en la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B, C y D en el primer mes del año.



De acuerdo al informe, el valor de los fondos de pensiones alcanzó a US$ 111.856 millones al 31 de enero de 2008. Con respecto a igual fecha del año anterior, la cifra representó un incremento de US$ 719 millones, equivalente a 0,6%.



El informe estableció que el fondo A, que principalmente invierte en instrumentos de renta variable -más riesgosos- registró una caída de 9,60% en enero pasado, transformándose en la mayor baja porcentual desde que comenzó el sistema en septiembre de 2002. Y en los últimos doce meses acumula un retroceso de 2,19%.



En segundo lugar, se encuentra el fondo B -que le sigue en cuanto a riesgos-, que experimentó un retroceso de 7,24% y de 2,03% en los últimos doce meses; mientras que el tipo C perdió 5,34% en enero, caídas que suman a 2,03% desde enero del año pasado.



El fondo D, que mayoritariamente se invierte en instrumentos de renta variable (menos riesgosos), anotó un retroceso de 2,76% y en los últimos doce meses acumula una disminución de 0,55%.



Finalmente, el fondo E, el único que no está autorizado para invertir en renta variable, registró en enero un saldo positivo de 0,55%, transformándose en el único que presenta cifras azules en los últimos doce meses: 2,35%.



Volatilidad



Según el informe de la SAFP, la rentabilidad real de los fondos A, B, C y D para enero se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 52,1% de los activos totales en el fondo A hasta 10,1% en el D.



La Superintendencia señaló que al respeto destacó el "generalizado retorno negativo de los mercados internacionales", aunque más acentuado en el caso de los emergentes, lo que se puede apreciar al considerar como referencia las rentabilidades en dólares de los índices accionarios MSCI de Mercados Emergentes y MSCI Mundial, de -12,5% y -9,5%, respectivamente.



En cuanto a la inversión en acciones de emisores locales, que representan el 15,1%, 15,3%, 15,8% y 9,7% de las carteras de inversiones de los fondos A, B, C y D, respectivamente, también contribuyó a la rentabilidad negativa presentada por tales fondos, dijo la SAFP.



"Las inversiones en acciones de los sectores eléctrico y recursos naturales fueron las que más impactaron en el resultado negativo de estos fondos. Cabe señalar que el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, presentó una disminución de 8,43%", precisó el informe.

Publicidad

Tendencias